Etiopía reporta toma de capital de Tigray

Las fuerzas armadas de Eiopía han conseguido el control pleno de la capital de la región rebelde de Tigray, dijo el ejército el sábado, luego que el gobierno regional reportó que la ciudad de med...

Las fuerzas armadas de Eiopía han conseguido el control pleno de la capital de la región rebelde de Tigray, dijo el ejército el sábado, luego que el gobierno regional reportó que la ciudad de medio millón de habitantes estaba siendo fuertemente bombardeada en la ofensiva final para arrestar a sus líderes.

¡Dios bendiga a Etiopía y su pueblo!, dijo el primer ministro Abiy Ahmed en una declaración en la que dijo que la toma de Mekele representaba el fin de la ofensiva militar iniciada hace casi cuatro semanas. Hemos entrado a Mekele sin atacar a civiles inocentes, dijo.

Ahora, añadió, la policía arrestará a los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigray, que gobierna la región y dominó la coalición gobernante de Etiopía antes que Abiy ascendiese al poder en el 2018 y los marginase entre las radicales reformas que le ganaron el Premio Nobel de Paz.

El gobierno de Abiy ha acusado a las autoridades de Tigray de incitar a disturbios en el país y tatar de recuperar el poder y los dos gobiernos se califican entre sí de ilegales. Abiy ha rechazado un diálogo con los líderes del FLPT en el último mes, incluyendo en una reunión el viernes con tres enviados especiales de la Unión Africana.

Tenemos ahora ante nosotros la tarea crítica de reconstruir lo que ha sido destruido ... con la prioridad de regresar la normalidad al pueblo de la región de Tigray, dijo Abiy.

Algunos etíopes en el país y el exterior celebraron la noticia de que Mekele estaba ahora bajo control de las fuerzas armadas. Alabado sea Dios por su misericordia con nosotros. Gracias a Dios Todopoderoso. Amén. Que domine la paz en Etiopía, tuiteó el ex primer ministro Hailemariam Dessalegn.

Organizaciones humanitarias confirmaron la operación en Mekele, una ciudad de medio millón de personas, lo que inmediatamente generó preocupación por las víctimas civiles. No se pudo contactar al líder de Tigray y el gobierno de Etiopía no hizo comentarios.

La región de Tigray ha estado casi completamente aislada del mundo exterior desde el 4 de noviembre, cuando Abiy anunció la ofensiva militar en respuesta a un ataque del FLPT contra una base militar. Los grupos humanitarios han dicho que al menos cientos de personas han muerto.

La lucha amenaza con desestabilizar a Etiopía, que ha sido descrita como el eje del estratégico Cuerno de ífrica.