Estadounidense encarcelado en Venezuela pide libertad

fueron puestos en libertad y colocados bajo arresto domiciliario. Dos semanas más tarde empezó el juicio largamente postergado.

fueron puestos en libertad y colocados bajo arresto domiciliario. Dos semanas más tarde empezó el juicio largamente postergado.

Richardson comentó a The Associated Press que las conversaciones con el gobierno venezolano siguen en curso, pese a que su reunión con Maduro fue un poco agitada.

El exgobernador dijo que cree que ha surgido una oportunidad vinculada con la victoria del presidente electo Joe Biden y un deseo de Maduro por mejorar las relaciones con Washington.

Creo que los venezolanos han sido honestos conmigo, pero hay que hacer más progresos, señaló. Mi esperanza es tener algo positivo para Navidad.

Se desconoce cuál será el enfoque que Biden tomará respecto a Maduro. El presidente estadounidense Donald Trump ha presionado fuertemente para quitar del cargo al mandatario venezolano mediante sanciones financieras, y el Departamento de Justicia ha designado a Maduro como narcoterrorista, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto.

En su carta, Vadell se mantuvo alejado de la política. No mencionó a Maduro ni habló sobre sus carceleros, aunque sí expresó inquietudes sobre las consecuencias y repercusiones por expresarse.

Alentado por su familia, Vadell rompió el silencio, aceptando correr un riesgo que sus familiares consideraron necesario.

Creo que es más importante que nos ilumine la luz de la esperanza, escribió Vadell. Que la luz de esperanza acabe con la tristeza de mi familia.

Los otros cinco hombres no respondieron a solicitudes de comentarios que les hizo la AP a través de sus abogados.

La hija de Vadell, Cristina, de 29 años, dijo durante una entrevista telefónica desde Lake Charles que su padre no es la clase de persona que busca llamar la atención. En lugar de eso, prefiere enfocarse en su trabajo y familia.

Durante sus 35 años de carrera con PDVSA y Citgo, Vadell terminó dirigiendo una enorme refinería en Lake Charles y luego se volvió vicepresidente de refinación. La carta trata de exponer esta parte de su vida, comentó su hija.

Creo que estaba dispuesto a correr algunos riesgos y abrir algunos corazones que le permitan regresar a casa", añadió. Creo que sigue preguntándose: ˜¿Qué ocurrió?™ Fue a una reunión de trabajo y nunca regresó a casa.

Cristina Vadell compartió fotografías de la familia con su padre, de pie junto a un pavo durante el Día de Acción de Gracias. Cada año le ponían un nombre, algo así como Charlie o Phillip. Los últimos tres años esa festividad no ha sido lo mismo sin él, expresó.

Vadell escribió que está orgulloso de ser hijo de inmigrantes españoles que llegaron a Venezuela, donde estudió ingeniería. Llevó a su familia a Estados Unidos, juntando lo mejor de los dos países, comentó.

Ahora estoy llegando a una intersección donde si se hace justicia voy a poder rehacer mi vida y tratar de compensar a mi familia todos los momentos perdidos, escribió. La luz es intensa, la esperanza es grande. Denme la libertad.

___

Scott Smith está en Twitter como: @ScottSmithAP

___

El periodista de The Associated Press Joshua Goodman en Miami contribuyó a este despacho.