Trump y sus aliados se niegan a reconocer derrota

de bloquear la certificación de resultados electorales en parte o en todo el estado.

de bloquear la certificación de resultados electorales en parte o en todo el estado.

En Pensilvania, luego que el gobernador Tom Wolf certificó a Biden el ganador, un juez federal de apelaciones le ordeno a las autoridades estatales que frenaran cualquier paso hacia la certificación de resultados. El estado apeló ante la Corte Suprema de Pensilvania.

En Arizona, cuando los abogados de una mujer en el área de Phoenix abandonaron una causa que decía que el equipo no registró su boleta porque ella la completó con un marcador Sharpie provisto por el condado, la campaña de Trump presentó su propia demanda repitiendo algunas de las mismas quejas. Cuando esa demanda iba a ser desestimada, los abogados de la mujer presentaron otra para revivir sus argumentos y demandando que se le permitiera volver a presentar su boleta. Las tres causas ahora han sido desestimadas.

El proceso legal parece desarrollarse de la forma debida, pero la campaña de Trump ha dejado claro su deseo de obstaculizar el sistema cada vez que pueda, dijo Lisa Marshall Manheim, profesora de derecho de la Universidad de Washington.

___

Richer reportó desde Boston. Los periodistas de The Associated Press Maryclaire Dale en Filadelfia, Scott Bauer en Madison, Wisconsin; Jacques Billeaud en Phoenix y Steve Karnowski en St. Paul, Minnesota, contribuyeron a este reportaje.