Acciones cierran mayormente a la baja en Wall Street

Los precios de las acciones en Wall Street cedieron el miércoles parte de sus recientes ganancias después de que una serie de noticias económicas desalentadoras obligó a los inversionistas a tomar...

Los precios de las acciones en Wall Street cedieron el miércoles parte de sus recientes ganancias después de que una serie de noticias económicas desalentadoras obligó a los inversionistas a tomarse un respiro luego de registrar máximos históricos la jornada previa.

El índice S&P 500 cayó 0,2% un día después de alcanzar su nivel más alto. El Dow Jones se ubicó por debajo de los 30.000 puntos, una marca que había cruzado el martes por primera vez. Los títulos industriales y de compañías de salud representaron gran parte del declive. Las acciones de compañías tecnológicas subieron e impulsaron al Nasdaq a un nivel récord.

La ola de ventas se dio tras reportes que mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo subió la semana pasada a su nivel más alto en un mes. Un reporte separado indicó que los gastos del consumidor registraron su peor desempeño desde abril.

Pese al retroceso, Wall Street cerró operaciones con motivo del feriado de Acción de Gracias con el índice referencial S&P 500 aún arriba 11% en lo que va del mes.

El S&P 500 cayó 5,76 puntos hasta los 3.629,65. El Dow cedió 173.77 enteros, o 0,6%, y cerró en 29.872,47. El Nasdaq sumó 57,62 unidades, o 0,5%, y se ubicó en 12.094,40. El índice, que lleva una racha de tres sesiones en alza, había alcanzado su récord previo el 2 de septiembre. El Russell 2000 de pequeñas empresas 8,51 puntos, o 0,5%, y se ubicó en 1,845,02.

Los precios de las acciones han ido en aumento este mes a medida que crece el optimismo entre los inversionistas de que el desarrollo de vacunas y tratamientos para el coronavirus ayude a allanar el camino para una recuperación de la economía el año próximo.

Esta semana, los corredores también se han visto alentados por indicios de que inició la transición de poder al presidente electo Joe Biden. Wall Street además saludó el nombramiento de la exdirectora de la Fed Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Aún así, los indicios de que la pandemia continúa pesando en la economía continúan a la vanguardia. El miércoles, el gobierno dijo que el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo subió la semana pasada a 778.000, el nivel más elevado en cinco semanas.

Oros datos pintan una imagen similarmente desalentadora. El Departamento de Comercio dijo que los gastos del consumidor, principal motor de la economía en Estados Unidos, subieron apenas 0,5% en octubre, su ganancia más débil desde abril cuando estalló la pandemia. Al mismo tiempo, el gobierno dijo que los ingresos, que impulsan los gastos del consumidor, cayeron 0,87% en octubre.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,88%, de 0,87% la víspera.