Médicos Sin Fronteras se retira de hospital en Caracas

han examinado a unos 3.500 pacientes con COVID-19, especialmente en Petare.

han examinado a unos 3.500 pacientes con COVID-19, especialmente en Petare.

Bueno, en lo personal es un tema fuerte, sensible, por supuesto, como venezolana, como personal de salud y como persona que estuvo activa desde el día 1, dijo Maribelsi Mancera, jefa de enfermería para MSF en el hospital. No entendemos las circunstancias por la cual se está realizando, esta retirada.

Médicos Sin Fronteras, sin embargo, dijo que mantendrá algunos de sus programas en el hospital y en los otros 39 proyectos que apoya en el país. Aunque dejará algunos suministros, su retiro es un duro golpe para las gestiones para garantizar una atención adecuada por COVID-19 en un área vulnerable.

La organización humanitaria, que trabaja en zonas de conflicto y crisis en todo el mundo, dijo que las restricciones en Venezuela pudieran terminar impactando otros proyectos, que incluyen el combate a la malaria.

El ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario de The Associated Press.

El congresista opositor Miguel Pizarro, representante de Venezuela ante la ONU, dijo que lamentaba la decisión de MSF, a la que llamó un síntoma del maltrato por el gobierno hacia otras organizaciones que tratan de asistir al país en crisis.

Una organización humanitaria siempre insiste, sólo toma estas decisiones cuando las condiciones comprometen la integridad y eficiencia de su operación, el espacio humanitario en Venezuela requiere más que voluntad de las organizaciones y de los políticos, requiere condiciones reales y accesos sin restricción y sin propaganda y eso no pareciera existir hoy, dijo Pizarro.