EEUU: Economía crece 33,1% en el tercer trimestre

La segunda de tres estimaciones del crecimiento de la economía estadounidense para el trimestre julio-septiembre fue de 33,1%. Pero se prevé que un rebrote del coronavirus reducirá crecimiento en e...

La segunda de tres estimaciones del crecimiento de la economía estadounidense para el trimestre julio-septiembre fue de 33,1%. Pero se prevé que un rebrote del coronavirus reducirá crecimiento en el trimestre actual, y algunos economistas hablan de la posibilidad de una doble recesión.

Si bien el aumento general de la producción de bienes y servicios se mantuvo estática, se revisaron algunos componentes, informó el Departamento de Comercio.

Aumentos mayores en inversiones empresarias, vivienda y exportaciones se vieron compensadas por revisiones a la baja del gasto de los gobiernos estatales y locales, los inventarios y el gasto de consumo.

El aumento de 33,1% fue el mayor para un trimestre en las estadísticas que se remontan a 1947, superando la marca de 16,7% registrada en 1950.

Con todo, la economía no se ha recuperado totalmente de la caída del primer semestre, cuando el PIB descendió 31,4% en el segundo trimestre. La caída a tasa anual fue de 5% en el primer trimestre, cuando al pandemia cerró buena parte de la economía y provocó millones de despidos.

Los economistas temen que el crecimiento se haya frenado bruscamente en el actual período octubre-diciembre y que el PIB podría caer nuevamente en territorio negativo en los primeros tres meses del año entrante.