Michigan certifica la victoria de Biden en el estado

enfrentan una resistencia cada vez más firme en las cortes y entre los mismos republicanos cuando sólo faltan tres semanas para que el Colegio Electoral se reúna con el fin de certificar el triunfo...

enfrentan una resistencia cada vez más firme en las cortes y entre los mismos republicanos cuando sólo faltan tres semanas para que el Colegio Electoral se reúna con el fin de certificar el triunfo de Biden. Una y otra vez, las impugnaciones y acusaciones infundadas de conspiración y fraude a gran escala efectuadas por Trump han sido rechazadas conforme los estados prosiguen con la confirmación de sus resultados.

La Junta Electoral de Michigan certificó los resultados a pesar de las exhortaciones de Trump y sus aliados pidiendo a los miembros republicanos que bloquearan la votación para permitir una auditoría de las boletas en el condado Wayne, donde el mandatario ha afirmado sin presentar evidencia que fue víctima de fraude. Biden lo superó ampliamente por más de 330.000 sufragios en la demarcación.

El deber de la junta es muy claro, dijo Aaron Van Langevelde, vicepresidente republicano del panel. Tenemos el deber de certificar esta elección basándonos en estos resultados. Eso está muy claro. Nos limitamos a estos resultados. No voy a argí¼ir que no nos limitamos a ellos".

Mary Ellen Gurewitz, abogada del Partido Demócrata en el estado, dijo al panel que los ataques en los resultados electorales son parte de una campaña racista dirigida por el próximamente expresidente Trump a fin de desacreditar a las ciudades del país con amplias poblaciones de raza negra, incluyendo a Detroit, Filadelfia y Milwaukee.

Trump ha intentado desafiar los resultados de la elección a través de los tribunales, pero al no tener éxito, recurrió a intentar influenciar personalmente a los legisladores locales para convencerlos de ignorar el voto popular y designar electores republicanos, una estrategia que desataría protestas en las calles, de acuerdo con expertos en derecho electoral.

___

Los periodistas de The Associated Press Maryclaire Dale en Filadelfia, Mark Scolforo en Harrisburg, Pensilvania; Christina A. Cassidy en Atlanta y John Flesher en Traverse City, Michigan, contribuyeron con este despacho.