Indignación en Brasil por homicidio de hombre de raza negra

para los muertos a manos de la policía.

para los muertos a manos de la policía.

El sitio noticioso en línea G1 reportó que el incidente del jueves por la noche en el Carrefour de Porto Alegre ocurrió después de una confrontación entre Freitas y un empleado del supermercado, el cual llamó a seguridad. Los guardias eran blancos, según G1.

Después de la muerte de George Floyd este año en Estados Unidos, cientos de miles de personas participaron en protestas de Black Lives Matter en todo el mundo. También tuvieron eco en Brasil, donde manifestantes exigieron justicia por la muerte de un chico de 14 años a manos de la policía en Río de Janeiro.

Manifestantes en Brasilia también se reunieron el viernes frente a una institución gubernamental que promueve la cultura de la gente de raza negra para denunciar a su director, Sergio Camargo, quien es de raza negra. Camargo ha negado que exista racismo estructural en la sociedad brasileña y ha dicho que el movimiento Black Lives Matter es basura izquierdista".

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente Hamilton Mourí£o lamentó el incidente en Carrefour, pero rechazó que refleje racismo.

En Brasil no hay racismo. Eso es algo que quieren importar aquí", afirmó Mourí£o. ³Yo viví en Estados Unidos. Allá hay racismo".

La cadena francesa de supermercados ha causado polémicas anteriormente en Brasil.

En agosto, un hombre murió en un Carrefour en la ciudad nororiental de Recife; su cuerpo fue cubierto con paraguas y la tienda continuó abierta durante varias horas. Carrefour ofreció disculpas en un comunicado y dijo que modificaría sus protocolos para cerrar sus tiendas en caso de ocurrir alguna muerte.

En 2018, un guardia de seguridad en un Carrefour en el estado de Sao Paulo golpeó a un perro callejero con una barra de metal hasta matarlo. El perro era bien conocido en la zona, y Carrefour accedió a pagar un millón de reales (188.000 dólares) a un fondo para la protección de los animales.