Transición causa estancamiento en Washington pese a COVID

no ha generado progreso alguno ni ha impulsado a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi o al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell a alterar sus posturas preelectorales.

no ha generado progreso alguno ni ha impulsado a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi o al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell a alterar sus posturas preelectorales.

Pelosi quiere ir en grande, con unos 2 billones de dólares; McConnell desea un paquete más chico, en el rango de los 500.000 millones de dólares, con el que sus colegas de derecha estén más conformes. Encontrar un punto medio sería difícil para ambas partes.

Trump es un factor de perturbación en el Capitolio y es imposible concretar un acuerdo sin su aprobación, o al menos sin su firma. Sin un indicio mejor y más confiable de las intenciones del mandatario, tanto McConnell como Pelosi podrían mostrarse reacios a enfrentar la inestabilidad por la que es necesario pasar para llegar a un acuerdo.

Los resultados de las elecciones también han debilitado la capacidad de negociación de Pelosi, quien jugó duro en las semanas previas a los comicios sin obtener nada a cambio. Pero no ha cambiado de parecer en su insistencia para que haya un paquete de ayuda de amplio alcance en lugar de la postura con un enfoque más selectivo que prefieren los republicanos.

Y por ahora, Pelosi dedica sus energías a apaciguar a la descontenta bancada demócrata de cara a las elecciones internas de esta semana. Parece un mal momento para anunciar concesiones a McConnell y los republicanos.

Los dos añejos adversarios son formidables cuando sus intereses coinciden, pero sus oficinas señalan que no se han comunicado desde las elecciones y no saben cuándo lo harán. La única medida que requiere aprobación en la sesión final es una propuesta presupuestaria temporal para evitar un cierre de gobierno, o un proyecto de gastos gubernamentales más extenso si las negociaciones marchan bien. El paquete de ayuda por el COVID-19 podría añadirse a cualquiera de estas iniciativas.

El equipo de Biden quisiera un pago inicial de ayuda contra el coronavirus ahora, y defiende la manera en que Pelosi ha manejado el asunto.

La apoyamos en la manera en que maneja esto, dijo el jefe de despacho de Biden, Ron Klain, el domingo al programa Meet the Press de la NBC. Nuestro mensaje a la presidenta Pelosi es: ˜Siga haciendo lo que les está haciendo a los republicanos. Resolvamos esto™. Este podría ser el primer ejemplo de acción bipartidista después de las elecciones".

___

Los periodistas de The Associated Press Alan Suderman en Richmond, Virginia, David Eggert en Lansing, Michigan, y Steve Peoples en Wilmington, Delaware, contribuyeron a este despacho.