Sudán se prepara para hasta 200.000 refugiados de Etiopía

Hasta 200.000 refugiados podrían llegar a Sudán huyendo de la violencia en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, según las autoridades, mientras empezaban a conocerse las primeras noticias...

Hasta 200.000 refugiados podrían llegar a Sudán huyendo de la violencia en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, según las autoridades, mientras empezaban a conocerse las primeras noticias de los civiles en la zona, que se habían quedado aislados en gran parte y soportan una creciente presión.

Al menos 6.000 personas habían cruzado ya la frontera, algunas de ellas heridas, y las llegadas aumentaban con rapidez.

Se han formado largas filas ante las panaderías en la región de Tigray y los camiones de suministros están bloqueados en las fronteras, según explicó a The Associated Press en una entrevista el responsable humanitario de Naciones Unidas en el país.

Queremos tener acceso humanitario tan pronto como sea posible, dijo el martes por la tarde Sajjad Mohammad Sajid. Se necesitan con urgencia alimentos y combustible. Hasta dos millones de personas en Tigray están pasando por un momento muy, muy difícil, incluidos los cientos de miles de desplazados.

Las comunicaciones con la zona seguían cortadas casi por completo después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, ganador de un Nobel de la paz, anunciara una ofensiva militar en respuesta a un supuesto ataque de las fuerzas regionales. Ha insistido en que no habrá negociaciones con el gobierno regional, al que considera ilegal, hasta que sus dirigentes sean detenidos y su bien surtido arsenal quede destruido.

Gran Bretaña y la Unión Africana han instado a Abiy a iniciar una desescalada inmediata del conflicto, que amenaza con desestabilizar una estratégica pero vulnerable región del Cuerno de ífrica. Estados Unidos no informó en un primer momento de contactos diplomáticos.

En la región hay unos 900 cooperantes humanitarios de Naciones Unidas y otras organizaciones, que tienen problemas para contactar con el mundo para pedir ayuda. Nueve agencias de la ONU, casi 20 ONG, todas dependen de dos oficinas que tienen medios para comunicarse, indicó Sajid.

Además, más de 1.000 personas de diferentes nacionalidades se han quedado atrapadas en la región, incluidos varios turistas. Sus países trataban de evacuarles con urgencia.

Los aeropuertos en Tigray estaban cerrados, las carreteras bloqueadas y se había cortado la conexión a internet. Ni siquiera los bancos funcionaban, lo que nos complica mucho la vida en cuanto a asegurarnos de que casi dos millones de personas reciben ayuda humanitaria", dijo Sajid.

No parecía que hubiera un receso en los combates, que han incluido múltiples ataques aéreos de fuerzas federales y cientos de muertos en ambos bandos.

Por desgracia, parece que esto no es algo que cualquier parte pueda resolver en una semana o dos, dijo Sajid. Parece que va a ser un conflicto prolongado, lo que es una enorme preocupación desde el punto de vista de la protección de los civiles.

El gobierno federal de Etiopía y las autoridades regionales de Tigray, el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés), se acusan mutuamente de haber iniciado el conflicto. Ambos consideran ilegítima a la otra parte. El TPLF dominó durante años la coalición de gobierno de Etiopía, antes de que Abiy asumiera el cargo en 2018, pero ha abandonado la coalición acusando al gobierno de señalar y marginalizar a sus miembros.

Sigue siendo difícil para diplomáticos, expertos y otros actores verificar las afirmaciones de los dos bancos sobre el conflicto.

Un funcionario sudanés instó a agencias de Naciones Unidas que acelerasen sus operaciones en las provincias de Kassala y Qadarif, junto a la frontera con Etiopía.

Sigue llegando más y más gente, incluidos los heridos de las operaciones allí. Los números aumentan con rapidez. Hay muchos niños y mujeres, dijo Al-Sir Khalid, responsable de la agencia de refugiados en Kassala. Están llegando muy cansados y agotados. Están cansados y sedientos porque han caminado largos trechos por terreno escarpado.

Las autoridades locales están sobrepasadas y la situación se deteriora con rapidez, indicó.

___

Magdy informó desde El Cairo.