Se apresuran a contar votos en estados clave de EEUU

toma algo de tiempo, dijo el comisionado de la ciudad Al Schmidt. Es más importante que lo hagamos bien a cumplir con plazos artificiales.

toma algo de tiempo, dijo el comisionado de la ciudad Al Schmidt. Es más importante que lo hagamos bien a cumplir con plazos artificiales.

Una pregunta que persiste es qué sucederá con los votos por correo que arriben después de la jornada electoral. La ley estatal permite que esas boletas se contabilicen, siempre y cuando se reciban antes del 7 de noviembre. Pero Trump se quejó durante varios días por el rechazo de la Corte Suprema a descartar esas papeletas antes de la jornada electoral y aseguró que intervendrá con abogados.

Esta es una situación de hora por hora, tal vez de minuto a minuto, en Pensilvania, dijo Suzanne Almeida, directora ejecutiva interina de Common Cause Pennsylvania, un organismo activista. Sin embargo, estaremos preparados para hacer lo que se tenga que hacer para garantizar que cada voto válido sea contabilizado.

Pensilvania otorga 20 votos electorales. Todos los votos en ausencia y por correo deben recibirse antes del 6 de noviembre siempre y cuando hayan sido enviados el día de las elecciones.

WISCONSIN

The Associated Press declaró a Biden ganador en Wisconsin la tarde del miércoles, y la campaña de Trump prometió solicitar un recuento inmediato.

Todas las boletas ya han sido contabilizadas salvo 300 votos en una municipalidad y un número desconocido de boletas provisionales, probablemente menos de 1.000 tomando como referencia elecciones previas.

La campaña de Trump prometió solicitar un recuento inmediato, argumentando reportes de irregularidades en varios condados.

La ventaja de Biden era de unos 20.000 votos, el 0,60%, dentro del margen de un punto porcentual que establece el estado para un recuento.

Meagan Wolfe, la funcionaria electoral de mayor rango en el estado, no respondió directamente a las acusaciones de irregularidades de la campaña de Trump. En su lugar, Wolfe defendió los procesos de votación en el estado, y destacó que un recuento en los comicios presidenciales de 2016 no reveló ningún problema generalizado y sólo resultó en un cambio de unos cuantos cientos de boletas.

No hay rincones oscuros ni puertas cerradas con llave en las elecciones, declaró. Todo el mundo tuvo la libertad de ver esos procesos ayer.

Wisconsin otorga 10 votos electorales. Todos los sufragios en ausencia debían recibirse a más tardar el martes.

___

Reporteros de la AP en todo el país contribuyeron con este despacho.