Carlos Cuarón retrata dolor de dentistas en Amalgama

actores muy conocidos y muy buenos que hacen muchas películas de las que vemos, (pero) los veía yo y decía ˜qué bobalicones, son estúpidos™. Y los actores no lo estaban haciendo mal, era una c...

actores muy conocidos y muy buenos que hacen muchas películas de las que vemos, (pero) los veía yo y decía ˜qué bobalicones, son estúpidos™. Y los actores no lo estaban haciendo mal, era una cuestión de edad.

En cambio, cuando yo veía a la generación que acabé escogiendo todo cabía donde tiene que caer... porque ya viviste la vida lo suficiente como para empezar a tener grandes decepciones.

A pesar de ser la única mujer, Elena, la endodoncista, logra dominar a sus colegas pese a que dos de ellos tratan de conquistarla. Por dentro vive su propio drama con una relación sentimental caótica. Cuarón quería que el personaje fuera más cabrón que bonito.

Vemos cómo se manipula a los otros y eso sólo se hace a través de la inteligencia, dijo el realizador, quien trató de inyectarle a Elena parte del carácter de Cayo al quedar sorprendido de que una mujer tan guapa sea tan analítica y tan cerebral.

Del lado de los hombres, a excepción del personaje de Cardona, la masculinidad es para Cuarón jodida, ya sea por arrastrar un Edipo, ser intolerantes o vivir en la contradicción. Por ejemplo Saúl, el odontólogo interpretado por Dalton, es un hombre que se persigna y lleva colgada una cruz mientras desea tener una aventura extramarital a la primera oportunidad.

Cuarón creció rodeado por una familia religiosa. La abuela de ˜Roma™ era mocha (muy creyente), dijo en referencia a la película semiautobiográfica de su hermano Alfonso. Por lo que ha observado esos dogmatismos de cerca y los ha explorado, incluyendo en su cortometraje de 2002 Me la debes, recordó, donde abordó el tema de la doble moral.

Y es lo mismo en este caso", dijo. "Hay un sector de la sociedad que es muy religiosa, muy mocha y con una doble moral perversa, ya sea que va con prostitutas o que en su negocio explota al trabajador y esto en México se da con mucha facilidad. El retrato de Tony es un retrato de eso.

Amalgama, producida por 11:11 Films & TV, Besos Cósmicos y Lokal 3 Productions, aún no tiene fecha de estreno.

___

Nota del editor: el lenguaje en las citas de los párrafos 12 y 14 puede resultar ofensivo para algunos lectores.