Partido gobernante de Georgia reclama victoria en elecciones

Los votantes en Georgia votaron en una elección parlamentaria en donde el partido gobernante fundado por un multimillonario se enfrentó al desafío de una alianza conformada alrededor del expresiden...

Los votantes en Georgia votaron en una elección parlamentaria en donde el partido gobernante fundado por un multimillonario se enfrentó al desafío de una alianza conformada alrededor del expresidente que lleva años en un exilio autoimpuesto.

Después de que cerraran los centros de votación, el multimillonario rápidamente declaró la victoria para el partido gobernante, pero de momento no estaba claro si obtuvo suficientes votos para mantener el mando. El expresidente afirmó que un sólido desempeño de su alianza permitiría formar un nuevo gobierno de coalición en la nación en el mar Negro.

El partido Sueño Georgiano, cuyo fundador Bidzina Ivanishvili hizo su fortuna en Rusia, ha mantenido una sólida mayoría en el parlamento de 150 escaños durante ocho años, pero su popularidad ha decaído durante la crisis económica del país.

Ivanishvili rápidamente felicitó a sus partidarios por ganar la elección después de que todas las encuestas de salida disponibles mostraran una extensa delantera.

Se debe enfatizar que Sueño Georgiano gana las elecciones por tercera ocasión, dijo. Lo que quería nuestro país, un equipo sólido, lo tenemos.

Sin embargo, el expresidente Mikhail Saakashvili también dijo que los resultados eran un triunfo para su bloque y prometió formar un gobierno de coalición para otros partidos de la oposición.

Esto es prácticamente un gran triunfo para la oposición georgiana, a pesar de las amenazas, intimidación y presión, dijo en comentarios televisados desde Ucrania.

En estas condiciones, nuestra tarea principal es formar un gobierno de unidad nacional.

La economía georgiana se ha visto muy afectada por la pandemia del COVID-19 y se espera que se encoja 5% este año, mientras la moneda se devalúa fuertemente.