México: Matan a periodista de televisión en Ciudad Juárez

Un periodista mexicano de televisión fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, en el norte de México, reportaron fiscales el viernes.

Un periodista mexicano de televisión fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, en el norte de México, reportaron fiscales el viernes.

Arturo Alba Medina fue encontrado muerto a tiros en una calle el jueves por la noche, indicó la Fiscalía General del estado de Chihuahua. Señaló que al menos dos agresores están involucrados en el ataque y se comprometió a hacer que los asesinos rindan cuentas.

El compromiso del gobierno del estado y la instrucción del gobernador es emplear todos los recursos disponibles para resolver inmediatamente este asunto, dijo el fiscal general estatal César Peniche Espejel.

Alba Medina trabajaba como conductor televisivo y era portavoz del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, dijeron los fiscales. Según medios locales, conducía el noticiero Telediario en Multimedios Televisión, y había reportado sobre crimen y violencia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el brutal asesinato y le pidió a las autoridades efectuar una investigación inmediata y transparente del homicidio.

Al menos siete periodistas han sido asesinados en México este año. El CPJ dijo que cuatro de ellos, tal vez cinco, fueron asesinados debido a su trabajo. En Chihuahua la violencia ha sido especialmente dura.

El periódico La Verdad de Juárez reportó que, en las últimas dos décadas, han matado a seis periodistas en Ciudad Juárez y a un total de 23 en todo el estado. Relativamente pocos de esos delitos han sido castigados. Los condenados han sido en gran medida los autores materiales, no los autores intelectuales.

En un informe esta semana, el CPJ escribió que varias condenas recientes en casos de periodistas asesinados en México pueden dar la impresión de que el Estado está logrando un avance significativo en el combate contra la impunidad.

Si bien el CPJ ha saludado estas condenas y las ha calificado de paso importante, las perspectivas para la ruptura del ciclo de impunidad y violencia en México se han reducido durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el informe.

Señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, creada hace una década para investigar los crímenes contra los periodistas, se ha abstenido de iniciar procesos penales de manera proactiva por el asesinato de periodistas" durante el gobierno actual, y los fiscales federales no se han hecho cargo de un solo caso de periodistas asesinados desde que López Obrador asumió el puesto en diciembre de 2018.