México reprende a gobernador por pedir votar contra Trump

tiene políticas que hacen más para reconocer y valorar a los migrantes.

tiene políticas que hacen más para reconocer y valorar a los migrantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le escribió una carta abierta a Aureoles en la que le recuerda que la política exterior es una responsabilidad federal, no estatal.

Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior, advirtió.

Interferir de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales, agregó Sánchez Cordero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló en dos ocasiones a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática, al que pertenece Aureoles, pero posteriormente salió de él.

López Obrador ha mantenido una relación sorprendentemente cordial con Trump, sobre todo si se toma en cuenta que ambos tienen amplias diferencias ideológicas. El mandatario mexicano fue criticado en su propio país por visitar a Trump en Washington a mediados de año.

Durante décadas, México ha evitado cuidadosamente interferir en los asuntos internos de otros países, en parte porque es sumamente sensible a que interfieran en los suyos.