Ministro de Salud salvadoreño rechaza nueva ley en pandemia

los diputados opositores hayan aprobado una nueva normativa con la que, aseguró, les están atando las manos.

los diputados opositores hayan aprobado una nueva normativa con la que, aseguró, les están atando las manos.

La Asamblea Legislativa, controlada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), en abierta oposición al gobierno del presidente Nayib Bukele, aprobó el jueves la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19, que regula las declaratorias de cercos epidemiológicos y prohíbe el uso de los militares para asegurar el cumplimiento sanitario. Para que la nueva normativa entre en vigor faltaría la aprobación de Bukele, que no se ha pronunciado hasta el momento. Los roces entre el legislativo y el ejecutivo del país han sido constantes durante la pandemia.

Alabí sostuvo que, con esta nueva ley, los diputados le están quitando las herramientas al Código de Salud que ya establece la responsabilidad que el Ministerio de Salud tiene ante las enfermedades transmisibles. Tomar decisiones así de manera inconsulta, me parece que no debería de suceder, afirmó

El ministro también criticó la regulación que están haciendo a la implementación de los cercos epidemiológicos y advirtió que vamos a ser un país al que de alguna manera se están atando las manos para el manejo de la pandemia.

Estamos bloqueados, se está limitando las acciones que puede tener el sistema de salud con este tipo de aprobaciones que no van en pro de la salud de la población salvadoreña, agregó.

Alabí, en cambio, destacó el buen trabajo realizado por el país para contener la enfermedad, pero dijo que no podía dar certeza que continuará así. Expresó su preocupación por la situación que se vive en países de Europa y advirtió que El Salvador pasaría por una situación complicada a partir de las limitaciones que les impone la nueva ley.

Según esta ley, el Ministerio de Salud podrá declarar una zona epidémica sujeta a control sanitario sólo si se comprueba un incremento del 10% de casos positivos y deberá de notificar al consejo de dicho municipio en un plazo no menor de 24 horas, para que sea informado de inmediato a la población.

La ley también prohíbe suspender los derechos fundamentales de la población cuando se declare zona epidémica sujetas a control sanitario y las autoridades no pueden violar el derecho de libre circulación. Además, no se podrán ordenar de manera generalizadas, sino sólo a individuos concretos y específicos después de confirmar que están contagiados por el virus del COVID-19.

Según lo aprobado por los diputados, el gobierno deberá de garantizar la seguridad alimentaria de la población proporcionando canastas básicas, pero solo lo podrá hacer por medio de los alcaldes y se prohíbe que la fuerza armada participe en la entrega de esta ayuda.

Además, toda ayuda proporcionada deberá de contener la siguiente leyenda: Estos productos han sido pagados de sus impuestos, para que no crean que es una ayuda del gobierno del presidente Bukele.

Se advierte que el incumplimiento a estas medidas será sancionado con penas de cárcel de entre dos y cuatro años para cualquier funcionario, agente de autoridad o empleado público que ordene una limitación o suspensión del derecho a la libertad de circulación o de cualquier otro derecho constitucional de manera ilegal mediante un decreto ejecutivo, acuerdo, resolución o cualquier otro acto no legislativo.