El Salvador: aprueban nueva ley para contener la pandemia

Con los votos de los diputados de oposición, pero sin la opinión del Ministerio de Salud, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandem...

Con los votos de los diputados de oposición, pero sin la opinión del Ministerio de Salud, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19, que regula las declaratorias de cercos epidemiológicos y prohíbe el uso de los militares para asegurar el cumplimiento sanitario.

Para que la nueva normativa entre en vigor faltaría la aprobación del presidente Nayib Bukele, que no se ha pronunciado hasta el momento. Los roces entre el legislativo y el ejecutivo del país han sido constantes durante la pandemia.

Según esta ley, el Ministerio de Salud podrá declarar una zona epidémica sujeta a control sanitario sólo si se comprueba un incremento del 10% de casos positivos y deberá de notificar al consejo de dicho municipio en un plazo no menor de 24 horas, para que sea informado de inmediato a la población.

La ley también prohíbe suspender los derechos fundamentales de la población cuando se declare zona epidémica sujetas a control sanitario y las autoridades no pueden violar el derecho de libre circulación. Además, no se podrán ordenar de manera generalizadas, sino sólo a individuos concretos y específicos después de confirmar que están contagiados por el virus del COVID-19.

Se advierte que el incumplimiento a estas medidas será sancionado con penas de cárcel de entre dos y cuatro años para cualquier funcionario, agente de autoridad o empleado público que ordene una limitación o suspensión del derecho a la libertad de circulación o de cualquier otro derecho constitucional de manera ilegal mediante un decreto ejecutivo, acuerdo, resolución o cualquier otro acto no legislativo.

Al conocer la iniciativa, la Secretaria de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado en el que calificó como un nuevo afán de dinamitar los esfuerzos gubernamentales, la iniciativa de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañado de los tres diputados del Partido Democracia Cristiana, que controla el congreso unicameral.

Asegura que, con esta normativa, los diputados le están quitando la única herramienta que les dejó la Corte Suprema de Justicia para enfrentar la crisis sanitaria, que es la aplicación de cercos sanitarios como una estrategia de contención epidemiológica para evitar la propagación de contagios y fortalecer la atención de los equipos institucionales.

Al justificar la votación, el diputado del partido Arena, Emilio Coreas, afirmó que con esta ley se quiere mejorar el manejo de cercos sanitarios, que fueron militares.

Esta ley pone como ente rector al Ministerio de Salud, basado en el Código de Salud y la coherencia de un nivel técnico elevado, sostuvo la diputada Elizabeth Gómez del izquierdista FMLN.

Por su parte la diputada Rosa Vigil, del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional, que no apoyó la iniciativa, afirmó que se está tratando de obstaculizar las barreras para evitar una posible alza de los casos positivos de COVID-19 y agregó que es importante crear medios para que nuestro país no sufra un nuevo rebrote de la pandemia.

El Salvador registra 33.445 casos confirmados de coronavirus, con 967 fallecidos y 29.186 personas que han vencido la enfermedad. Actualmente hay 3.229 casos activos, 42 en estado crítico y 422 graves.