Legislador brasileño niega reportes de que es corrupto

El presidente de la Cámara de Representantes de Brasil negó vehementemente los reportes de que un documento incautado en una pesquisa anticorrupción deja entrever que recibió casi 12 millones de...

El presidente de la Cámara de Representantes de Brasil negó vehementemente los reportes de que un documento incautado en una pesquisa anticorrupción deja entrever que recibió casi 12 millones de dólares para que respaldara una legislación en favor de un banco de inversiones.

En una andanada nocturna de unos 20 tuits, Eduardo Cunha refutó el domingo los reportes, a los que consideró un "verdadero absurdo", e indicó que parecen formar parte de una conspiración en contra suya.

Hizo esos desmentidos después de la publicación el domingo de una historia en el cibersitio del periódico O'Globo de Río de Janeiro, la cual afirma que los detectives incautaron el documento que implica a Cunha en la casa de un asesor del senador Delcidio do Amaral, líder en la cámara alta del gobernante Partido de los Trabajadores.

Amaral, su asesor Diogo Ferreira, el banquero multimillonario André Esteves y un abogado fueron detenidos la semana pasada con relación a la pesquisa por corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras.

El informe en O'Globo indicó que el documento incautado en la residencia de Ferreira estipula que, a cambio de que se aprobara la legislación que favorece al banco BTG Pactual de Esteves, la institución "le pagó al representante Eduardo Cunha la suma de 11,7 millones de dólares". Supuestamente la nota agrega que otros legisladores del partido opositor de Cunha también recibieron parte del soborno y que Cunha, Esteves y los otros sostuvieron una cena juntos para celebrar después de que se aprobara la legislación en marzo de 2013.

En un comunicado, el banco rechazó haber hecho "ningún tipo de pago" a cambio de que se respaldara la iniciativa de ley, que gira en torno a créditos fiscales para bancos en quiebra.

La procuraduría federal no respondió de inmediato a las solicitudes para que confirmara la información en el reporte de O'Globo.

En los tuits que mandó el domingo, Cunha dijo que el reporte "olía a conspiración" en contra suya. En declaraciones a reporteros el lunes, insistió en que las acusaciones carecen de sentido porque la enmienda legislativa que respaldó no habría sido de ayuda para el banco.

Cunha ya ha estado luchando por su supervivencia política después de que surgieron documentos que muestran que tenía cuentas bancarias secretas en Suiza. Es también objeto de una investigación por separado sobre acusaciones de que fue parte de un contubernio de corrupción en Petrobras.

El funcionario insiste en que es inocente y ha afirmado repetidas veces que no dejará su puesto de presidente de la cámara baja.

Mientras tanto el lunes, BTG Pactual indicó en un comunicado que Esteves renunció a su doble papel como presidente y director general del banco de inversiones. El texto no habló sobre su arresto, ni de un fallo de la Corte Suprema el domingo de que Esteves podría permanecer detenido indefinidamente.