Gran Bretaña: Casos de coronavirus se duplican cada 9 días

El gobierno británico enfrenta una fuerte presión para que desarrolle una estrategia nacional de combate al rebrote de la pandemia de COVID-19 y se pueda rescatar la Navidad, en medio de advertencia...

El gobierno británico enfrenta una fuerte presión para que desarrolle una estrategia nacional de combate al rebrote de la pandemia de COVID-19 y se pueda rescatar la Navidad, en medio de advertencias de científicos de que el número de hospitalizaciones podría triplicarse antes de que concluya el próximo mes a menos que se actúe ahora.

Mark Walport, exasesor científico del gobierno, dijo que Gran Bretaña sólo necesita ver lo que sucede al otro lado del Canal de la Mancha para darse cuenta de lo que se avecina. Las medidas británicas actuales son similares a las de Francia y España, donde las autoridades pasan apuros para controlar al virus y el número de infecciones diarias ya rebasó por mucho a las cifras del Reino Unido.

Con nuestras medidas actuales... existe poca evidencia de que se practique el distanciamiento social tanto como sucedía cuando estuvimos encerrados en la primera ola, por lo que sabemos que existe un riesgo significativo de que los casos sigan en aumento, declaró Walport a la BBC.

No es poco realista que 25.000 personas puedan estar hospitalizadas en Gran Bretaña antes de que concluya noviembre, casi el triple de los 9.000 pacientes actualmente, dijo.

De acuerdo con los resultados de un estudio en gran escala que se realiza actualmente sobre la epidemia de COVID-19 en Inglaterra, los científicos calculan que hay aproximadamente 96.000 nuevas infecciones al día y que el brote se duplica de tamaño cada nueve días.

La tasa de crecimiento que estamos viendo es bastante rápida en realidad, dijo Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, uno de los líderes del estudio financiado por el Departamento de Salud.

Riley y sus colegas tomaron muestras de más de 85.000 personas elegidas aleatoriamente en toda Inglaterra a finales de octubre, y descubrieron que cerca de una de cada 128 personas allí está infectada con el coronavirus.

Reportaron que las tasas están aumentando en todas las categorías de edades, incluyendo entre aquellos más vulnerables: Notaron que las tasas de COVID-19 se triplicaban en personas de entre 55 y 64 años, y se duplicaban entre aquellos de más de 65.

Nuestros datos muestran que no hay motivos para esperar que cambie el crecimiento exponencial en las próximas semanas sin importar lo que hagamos, advirtió Riley. Los casos nuevos se convertirán en hospitalizaciones.

Comentó que no está claro si las restricciones recién impuestas en el norte de Inglaterra serán suficientes para detener la rápida propagación del virus.

Creo que necesitan tomar algunas acciones ahora... porque de otra forma, si no volvemos a tener al virus bajo control, me temo que hay pocas probabilidades de que se pueda rescatar la Navidad", declaró Ed Davey, líder del Partido Liberal Demócrata, a la BBC.

Gran Bretaña ya tiene el mayor número de muertos por el coronavirus en Europa, con más de 45.400 fallecimientos confirmados.