Alemania y Francia anuncian nuevas restricciones anti COVID

epresentaba casi la mitad de los 2,8 millones de nuevos casos de coronavirus reportados a nivel mundial la semana pasada.

epresentaba casi la mitad de los 2,8 millones de nuevos casos de coronavirus reportados a nivel mundial la semana pasada.

La OMS agregó que las muertes relacionadas con el virus también estaban aumentando en Europa, con un incremento de alrededor del 35% desde la semana anterior, así como las hospitalizaciones debido al COVID-19.

Las autoridades alemanas acordaron un cierre de cuatro semanas de restaurantes, bares, cines, teatros y otras instalaciones de ocio.

La canciller Angela Merkel y los 16 gobernadores del país, responsables de imponer y suavizar las restricciones, acordaron el cierre parcial en una videoconferencia. Está previsto que entre en vigor el lunes y dure hasta finales de noviembre.

Está completamente claro que debemos actuar y hacerlo ahora, para evitar una emergencia nacional aguda, dijo la canciller Angela Merkel a reporteros en Berlín.

Los restaurantes aún podrán servir para llevar, y las tiendas y las escuelas permanecerán abiertas.

El martes, Alemania alcanzó un récord de 14.964 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que elevó el total nacional de la pandemia a 449.275 contagios.

En Francia, más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos del país ya están ocupadas por pacientes con COVID-19. Aviones militares y comerciales están transportando a pacientes graves a otras regiones a medida que los hospitales se llenan.

El miércoles, el presidente Emmanuel Macron anunció un segundo cierre nacional a partir del viernes, pero dijo que las escuelas permanecerían abiertas.

Francia informó el martes 288 muertes relacionadas con el virus en hospitales y 235 en hogares de ancianos durante los últimos cuatro días; en ambos casos el mayor aumento desde mayo.

Francia ha sido superada por una segunda ola, dijo Macron en un discurso televisado a nivel nacional el miércoles.

Nada es más importante que la vida humana, agregó, y señaló que el país tiene una de las mayores tasas de coronavirus en Europa en la actualidad.

Tenemos entre 40.000 y 50.000 nuevas contaminaciones identificadas cada día, dijo.

En general, Europa ha visto más de 250.000 muertes relacionadas con el virus desde el inicio del brote, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Bélgica, Holanda, España, Gran Bretaña y República Checa también han experimentado un aumento en los casos nuevos durante los últimos 14 días.

Aunque Alemania ha sufrido menos que muchos de sus países vecinos, las autoridades advierten que empieza a perder el control de la situación.

Los economistas dijeron que es necesario calibrar cuidadosamente las restricciones para evitar que las empresas sufran un segundo golpe.

Una cuarentena nacional, como hemos visto, causa estragos en una economía y complicaría significativamente la recuperación económica en curso, dijo la analista Fiona Cincotta, de la financiera GAIN Capital.

Pero Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank Group de Liechstenstein dijo que una cuarentena temporaria sería menos dañina que una caída prolongada del gasto de consumo en tanto persistan los altos niveles de transmisión.

_____

Lorne Cook colaboró para este reporte desde Bruselas, Maria Cheng en Londres y Karel Janicek en Praga.