Pompeo lleva campaña antichina a países de Océano índico

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llevó la campaña antichina de su gobierno a dos países insulares del Océano índico consideradas de riesgo para lo que Washington llama la expl...

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llevó la campaña antichina de su gobierno a dos países insulares del Océano índico consideradas de riesgo para lo que Washington llama la explotación china. Pompeo anunció que Estados Unidos abrirá una embajada en las Maldivas por primera vez.

Pompeo visitó Sri Lanka y Maldivas para exhortar a los dos países a protegerse de los préstamos e inversiones depredadores de China. Hizo estas declaraciones una semana antes de las elecciones en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump trata de tildar a su rival demócrata Joe Biden de débil frente a China.

Antes del arribo de Pompeo, China respondió al mensaje estadounidense al acusar a Washington de matonear a los países pequeños. Pompeo, que también prevé visitar Indonesia, presionó a cada país para que resista la creciente presencia china en el indo-pacífico.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que los proyectos de desarrollo e infraestructura favorecen a China más que a sus presuntos beneficiarios, una cantilena que Pompeo repitió ante el canciller de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena. Pompeo dijo que el país podía ser un faro de la libertad y la democracia en la región mientras conserve su plena soberanía.

Es un fuerte contraste a lo que busca China, dijo Pompeo. El Partido Comunista Chino es un depredador. Estados Unidos viene de otra manera. Venimos como amigo y socio.

El presidente Gotabhaya Rajapaksa dijo a Pompeo que no está dispuesto a comprometer la soberanía del país en las relaciones con otras naciones; informó la oficina presidencial.

Defendió los proyectos financiados por China porque han ayudado a desarrollar la infraestructura de su país, y afirmó que Sri Lanka no ha caído en una trampa de endeudamiento.

Sri Lanka es un país neutral, no alineado y comprometido con la paz, dijo Gunawardena. Esperamos continuar en nuestras relaciones con Estados Unidos y con otras partes.