Líder de NXIVM es sentenciado a 120 años en prisión

El gurú de la superación personal Keith Raniere, quien contaba como seguidores dentro del grupo NXIVM a millonarios y actrices de Hollywood, fue sentenciado el martes a 120 años de prisión por con...

El gurú de la superación personal Keith Raniere, quien contaba como seguidores dentro del grupo NXIVM a millonarios y actrices de Hollywood, fue sentenciado el martes a 120 años de prisión por convertir a algunas de sus seguidoras en esclavas sexuales a las que marcaba con sus iniciales.

El juez de distrito Nicholas Garaufis llamó a Raniere despiadado e implacable al cometer delitos particularmente atroces en los que las víctimas fueron niñas y jóvenes. Dictó una sentencia inusualmente alta en el tribunal federal de Brooklyn luego de escuchar las declaraciones de las víctimas de una asociación ilícita de tráfico sexual que resultó en la condena de Raniere el año pasado, junto con los comentarios del propio acusado, en los que no mostró ningún grado de arrepentimiento.

Creo que soy inocente de los cargos... Es cierto que no tengo remordimientos por los crímenes que no creo haber cometido en absoluto, dijo Raniere.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua, mientras que los abogados defensores dijeron que debía enfrentar 15 años tras las rejas.

La sentencia puso fin a varios años de revelaciones sobre el programa de Raniere, NXIVM, en el que cobraba miles de dólares por cursos de superación personal en su sede cerca de Albany, Nueva York, y en sucursales ubicadas en México y Canadá. Entre sus miembros se encontraban millonarios y actrices de Hollywood dispuestos a soportar humillación y a prometer obediencia al acusado como parte de sus enseñanzas.

NXIVM ha sido objeto de dos series documentales de television este año: The Vow producida por la cadena HBO, y la serie Seduced: Inside the NXIVM Cult de Starz.

Los fiscales dijeron que Raniere, de 60 años, dirigió lo que representaba una organización criminal, en la que inducía a la vergí¼enza y la culpa para influenciar y controlar a sus cómplices que le ayudaron a reclutar y preparar a las parejas sexuales de Raniere. Fue declarado culpable de cargos que incluyen crimen organizado, tráfico ilícito de extranjeros, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

Señalaron que entre otros delitos, Raniere comenzó una relación sexual con una joven de 15 años en 2005 y confinó a otra adolescente a una habitación durante casi dos años.

Raniere fue objeto de duros ataques de algunos exseguidores durante la sentencia de su caso de tráfico sexual.

India Oxenberg, la hija de la actriz de Dynasty Catherine Oxenberg, lo llamó una princesita y un depredador sexual y lamentó que tal vez pase el resto de mi vida con las iniciales de Keith Raniere grabadas en mi cuerpo.

La posibilidad de recibir indulgencia pareció disiparse luego de la sentencia de Clare Bronfman, de 41 años y heredera de la fortuna de los licores Seagram, por su participación en lo que algunos exmiembros describieron como un culto. Bronfman fue sentenciada a casi siete años de prisión. Los fiscales sólo habían buscado cinco.

Exseguidores comentaron al juez que durante años, Bronfman había utilizado su riqueza para tratar de silenciar a los desertores de NXIVM.