EEUU: Anuncian gigantesca fusión de fabricantes de chips

Ante la creciente necesidad de conectarse por internet debido a la pandemia, el martes se anunció otro gigantesco acuerdo entre fabricantes de microprocesadores.

Ante la creciente necesidad de conectarse por internet debido a la pandemia, el martes se anunció otro gigantesco acuerdo entre fabricantes de microprocesadores.

Advanced Micro Devices comprará Xilinx por 35.000 millones de dólares en un acuerdo de intercambio de acciones que fusionará a los dos fabricantes de chips de Silicon Valley en medio de una rápida oleada de fusiones y adquisiciones en la industria.

El acuerdo anunciado el martes coloca a AMD en el lugar en el que quiere estar: compitiendo más ferozmente con Intel en momentos en que la pandemia mundial está impulsando la creciente demanda de tecnología.

Hay una cada vez mayor necesidad de reuniones a través de Zoom, más pedidos en línea y más actualizaciones para las empresas que intentan satisfacer las nuevas demandas de millones de personas que han debido quedarse más en casa. Eso ha generado un apetito aparentemente insaciable por los microprocesadores, que son el cerebro de los equipos computacionales.

Unirnos con AMD ayudará a acelerar el crecimiento en nuestro negocio de centros de datos y nos permitirá buscar una base de clientes más amplia en más mercados, dijo el martes el presidente ejecutivo de Xilinx, Victor Peng, en una declaración preparada.

El anuncio de AMD y Xilinx representa una fusión muy importante en una época de adquisiciones masivas para la industria de los semiconductores.

El mes pasado, Nvidia dijo que compraría Arm Holdings por hasta 40.000 millones de dólares y que establecería un centro de investigación de inteligencia artificial en Cambridge, Inglaterra, donde Arm tiene su sede.

En julio, Analog Devices adquirió Maxim Integrated Products por más de 20.000 millones de dólares.

La directora ejecutiva de AMD, la doctora Lisa Su, dirigirá la empresa combinada como CEO. Peng se unirá a AMD como presidente, con lo que será responsable del negocio de Xilinx y de sus iniciativas de crecimiento estratégico. Al menos dos directores de Xilinx se unirán a la junta directiva de AMD.

Se espera que el acuerdo se cierre a fines del año próximo, pero aún necesita la aprobación de los reguladores y de los accionistas de ambas compañías.