Asesinado funcionario de los rebeldes en Yemen

Un funcionario de los rebeldes en Yemen fue asesinado a tiros el martes cuando se dirigía a su oficina en la capital Saná, informaron autoridades.

Un funcionario de los rebeldes en Yemen fue asesinado a tiros el martes cuando se dirigía a su oficina en la capital Saná, informaron autoridades.

Hassan Zaid es el dirigente más alto de los hutis en ser asesinado en más de dos años de guerra.

Zaid, director del Ministerio de Juventud y Deportes del movimiento rebelde, Murió después de que hombres armados dispararon contra su vehículo en el vecindario Haddah en el centro de Saná, informaron los rebeldes hutis.

La hija de Zaid, quien conducía el vehículo, resultó herida, informó el Ministerio de Interior huti en un comunicado.

Nadie se atribuyó el hecho de inmediato, pero los hutis, que cuentan con el respaldo de Irán, acusaron a la coalición pro-saudí, aunque no mostraron evidencia alguna.

Un portavoz de la coalición pro-saudí no ha respondido hasta ahora a pedidos de confirmación.

El crimen ocurre antes del feriado del viernes, en que se celebra el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, una ocasión que los hutis suelen aprovechar para organizar celebraciones masivas.

Zaid, de 66 años, es el más encumbrado líder de los hutis asesinado en Saná desde que estallaron en el 2017 los enfrentamientos que llevaron al asesinato del presidente Alí Abdula Salé por parte de los rebeldes.

Es también el primer dirigente ultimado desde que la coalición pro-saudí mató en un ataque aéreo en el 2018 a Salé al-Samad, presidente del organismo político de los hutis.