Tailandia: Manifestantes piden que Alemania investigue a rey

Manifestantes prodemocráticos de Tailandia han extendido sus protestas al ámbito internacional al marchar el lunes rumbo a la embajada alemana para solicitarle al gobierno de la canciller íngela ...

Manifestantes prodemocráticos de Tailandia han extendido sus protestas al ámbito internacional al marchar el lunes rumbo a la embajada alemana para solicitarle al gobierno de la canciller íngela Merkel que investigue si el rey tailandés ha ejercido su poder político durante sus prolongadas estancias en la nación europea.

Los manifestantes también criticaron a su propio Parlamento, que horas antes inició una sesión especial de dos días para atender las tensiones políticas resultantes de las protestas prodemocráticas casi diarias en las que se exigen la renuncia del primer ministro, cambios constitucionales y reformas a la monarquía.

Los inconformes creen que el rey tiene una enorme cantidad de poder en lo que nominalmente es una democracia de una monarquía constitucional.

Las críticas públicas de algunos manifestantes hacia la monarquía son sin precedentes en un país donde la institución real es considerada sacrosanta. También ha llevado a los simpatizantes de la realeza a organizar contraprotestas y arremeter contra los manifestantes por sacar a relucir el tema, incrementando el riesgo de una confrontación.

Los manifestantes, que según estimados de un periodista de The Associated Press son entre 5.000 y 10.000, desafiaron las advertencias de la policía de que significaban una asamblea ilegal y marcharon hacia la embajada en un intento por atraer atención al tiempo que el rey Maha Vajiralongkorn pasa en Alemania. En semanas recientes, el monarca ha estado en Tailandia para una ajetreada agenda de eventos ceremoniales.

En un comunicado, el grupo de manifestantes señaló que entregaron una carta a funcionarios de la embajada en la cual solicitaron a Alemania que investigue si el rey ha realizado tareas políticas de Tailandia utilizando su privilegio real desde suelo alemán.

El documento indicó que tal acción podría ser considerada una violación a la soberanía territorial de Alemania e insinuó que su gobierno debe tomar en cuenta la solicitud de los manifestantes con el objetivo de traer al rey de regreso a Tailandia a fin de restaurar el camino del país hacia una verdadera monarquía constitucional.

Además de preguntar si el rey realiza sus labores oficiales desde Alemania, la misiva hizo hincapié en algunos puntos por los cuales los manifestantes han criticado al rey en ocasiones anteriores.

Alemania es vista como receptiva a sus señalamientos.

El gobierno alemán ya sacó el tema a principios de octubre, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas, respondiendo a una pregunta en el Parlamento, expresó su preocupación por cualquier actividad política que el rey pudiera estar llevando a cabo en el país.