Fans de Lakers y Dodgers contribuyen a repunte de COVID-19

El éxito de los Dodgers y los Lakers ha hecho que los aficionados del área de Los íngeles estén más cerca unos de otros, lo que podría estar contribuyendo a un incremento en los casos de coron...

El éxito de los Dodgers y los Lakers ha hecho que los aficionados del área de Los íngeles estén más cerca unos de otros, lo que podría estar contribuyendo a un incremento en los casos de coronavirus, informó la principal funcionaria de salud del condado el lunes.

Los Lakers ganaron el título de la NBA hace dos semanas y los Dodgers están a un triunfo de coronarse en la Serie Mundial. Su camino por la postemporada ha desatado fiestas y celebraciones.

El condado Los íngeles es el más grande del país, con 10 millones de habitantes, y el número de casos en la demarcación subió este mes de un promedio de 940 al día a casi 1.200 la semana pasada, señaló la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer.

Ferrer elogió el increíble espíritu de los aficionados, pero lo malo de esto es que durante una pandemia algunas de las cosas que hemos hecho en el pasado simplemente no tienen sentido.

Funcionarios de salud han advertido sobre una segunda ola de infecciones, y Ferrer dijo que el repunte en el condado Los íngeles no fue aparente de inmediato debido a un retraso en el procesamiento de pruebas de diagnóstico causado por problemas técnicos en los sistemas de recolección de datos.

Hemos visto, primero, números muy bajos de casos hace un par de semanas, y luego en estos últimos días cifras muy altas de casos, declaró. Ahora que hemos procesado los casos atrasados en el estado, y analizado las cifras por fecha de episodio, está claro que nuestros contagios aumentaron. Este incremento no es tan pronunciado como el que vimos en julio, pero es preocupante.

Las autoridades de salud dependen de contar con datos precisos para pronosticar los aumentos de casos, hospitalizaciones, necesidades de atención en cuidados intensivos y muertes relacionadas con el coronavirus. En general, California ha reportado cifras estables a pesar de que ha habido repuntes en muchos otros estados.

Las autoridades estatales también usan los datos para determinar si los condados pueden avanzar a una fase menos restrictiva del semáforo sanitario de cuatro etapas que se encuentra vigente en la entidad. El condado Los íngeles sigue en la fase más restrictiva, mientras que la mayoría de los condados del área de la Bahía de San Francisco han avanzado a etapas más relajadas, e incluso la ciudad de San Francisco se ubica en el nivel más bajo.

Como resultado de los problemas relacionados con el retraso, los casos reportados a nivel estatal aumentaron de 2.940 el miércoles a 6.141 el jueves y permanecieron por encima de 5.000 nuevas infecciones el viernes y sábado, antes de caer nuevamente a 2.981 contagios el lunes.

____

La periodista de The Associated Press Amy Taxin contribuy+o desde el condado Orange.