AP Explica: ¿Cómo logró Chile su plebiscito constitucional?

no cesaban y forzaron a los políticos oficialistas y opositores a pactar un acuerdo político inédito que promulgó una ley para reemplazar la Constitución y creó un plebiscito para que la ciudada...

no cesaban y forzaron a los políticos oficialistas y opositores a pactar un acuerdo político inédito que promulgó una ley para reemplazar la Constitución y creó un plebiscito para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra. Fue el camino institucional elegido por los políticos para desactivar las protestas.

¿DESDE CUíNDO RIGE LA CONSTITUCIí“N ACTUAL?

La Carta Magna actual fue impuesta en 1981 por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Sus bases fueron redactadas por una comisión designada por el régimen militar en 1973, revisadas por el Consejo de Estado y visadas por la Junta Militar, compuesta por los máximos jefes de las fuerzas armadas y el director de la policía, que ejercía como Poder Legislativo.

Fue aprobada en un plebiscito convocado por Pinochet en 1980, cuando millones de chilenos vivían bajo el miedo de la represión, sin registros electorales y con los partidos políticos disueltos.

Fue aprobada por un 67% a favor y un 30% en contra.

¿CUíLES SON LOS ASPECTOS MíS RECHAZADOS DE LA CONSTITUCIí“N DE 1981?

Aquel texto constitucional instauró un modelo político, económico y social de libre mercado, con un Estado subsidiario, que ha dejado en gran desprotección a la ciudadanía, señaló Heiss, quien añadió que se ha generado una segmentación en la provisión de servicios sociales, con servicios para ricos y servicios para pobres.

Chile tiene dos sistemas de salud: uno privado, al que acceden poco menos del 20% de los chilenos, y otro público y deficitario, que ocupa el resto de la población. El modelo se repite en la educación: hay escuelas particulares, públicas y otras a las que accede la endeudada clase media.

Las jubilaciones repiten el patrón: se basa en el ahorro individual para la vejez administrado por el sector privado. Los que tienen más ingresos acceden a buenas pensiones y, en el otro extremo, las jubilaciones de los más pobres bordean los 165.000 pesos (205 dólares), monto lejano del salario mínimo de 320.000 pesos (398 dólares).

La Constitución vigente también establece súper mayorías que hacen muy difícil reformar sus leyes más importantes al exigir quórum de 2/3 y 3/5 (un 66% y un 60% de los votos en el Congreso) para aprobar cambios, porcentajes que no tienen ni el oficialismo ni la oposición.

La Carta Magna de 1981 también estableció la propiedad privada sobre el derecho de las aguas y un intento reciente por convertirla en un bien nacional de uso público fracasó porque la oposición no logró los 2/3 de los votos.

¿EN QUÉ CONDICIONES VOTARON LOS CHILENOS?

El plebiscito se realizó en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que en Chile había dejado hasta el fin de semana 500.000 contagiados, de los cuales unos 10.000 están activos y contagian, y 13.800 fallecidos. En el último par de meses han disminuido los infectados, aunque a diario se suman entre 1.500 y 2.000 casos nuevos.

Los electores acudieron a votar con mascarilla y manteniendo distancia física. Los contagiados tuvieron prohibido votar porque deben mantenerse en cuarentena, pero es probable que muchos asintomáticos acudieron a sufragar sin saber que están enfermos. Para proteger a los adultos mayores se estableció que ellos votaran entre las 14.00 y las 17.00 horas local. Los resultados se dieron en las horas siguientes al cierre de las mesas receptoras de votos, a partir de las 20.00 horas.