Afganistán anuncia muerte de líder islamista buscado por FBI

Afganistán afirmó el domingo que había matado a un importante líder de propaganda de Al Qaeda, que estaba entre los más buscados por el FBI, durante una operación en el este del país. La notici...

Afganistán afirmó el domingo que había matado a un importante líder de propaganda de Al Qaeda, que estaba entre los más buscados por el FBI, durante una operación en el este del país. La noticia mostraba que el grupo armado mantenía una presencia en la región, mientras las fuerzas estadounidenses se preparaban para retirarse de la guerra activa más larga de Estados Unidos. La violencia continúa en el país.

La supuesta muerte de Husam Abd al-Rauf, también conocido por su apodo Abu Mushin al-Masri, sigue a semanas de enfrentamientos. Veinticuatro personas murieron el sábado en un ataque suicida contra un centro educativo, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico. Entre tanto, el gobierno afgano sigue combatiendo contra el Talibán pese a las negociaciones de paz que celebran ambas partes en Qatar.

La violencia y la supuesta muerte de Al Rauf amenazaban con descarrilar las conversaciones de paz y agravar la inestabilidad en el país, golpeado por décadas de guerra. También complicaban los esfuerzos de Estados Unidos por retirarse 19 años después de liderar una invasión contra el Talibán, al que acusaba de acoger al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los detalles sobre la operación en la que habría muerto Al Rauf aún no estaban claros, horas después de que el Directorado Nacional afgano de Inteligencia de Seguridad anunciara en Twitter que le habían matado en la provincia de Ghazni. Al Qaeda no reconoció en un primer momento la muerte de Al Rauf. El FBI, el Ejército de Estados Unidos y la OTAN no respondieron a una petición de comentarios en un primer momento.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos írabes Unidos. El periodista de Associated Press Maamoun Youssef, en El Cairo, contribuyó a este despacho.