Millones de chilenos convocados a plebiscito constitucional

sea escrita por 155 ciudadanos electos o por 86 elegidos e igual número de parlamentarios en ejercicio.

sea escrita por 155 ciudadanos electos o por 86 elegidos e igual número de parlamentarios en ejercicio.

Si triunfa el Apruebo se iniciará un proceso que incluye la elección de los constituyentes en abril de 2021, que tendrán entre nueves meses y un año para redactar una nueva Ley Fundamental, que será sometida a la aprobación de otro plebiscito a mediados de 2022.

Si el mecanismo para redactarla fuera una Convención Constitucional, con sus 155 miembros electos, deberá ser paritaria, es decir, con igual número de mujeres y hombres, algo inédito en Chile.

Se desconoce si los pueblos originarios de Chile, en torno al 10% de sus 19 millones de habitantes, tendrán escaños preferentes, pues el oficialismo y la oposición no han logrado un acuerdo sobre el tema en el Congreso.

Existe una total incertidumbre sobre cuántos chilenos votarán el domingo. En la pasada elección presidencial votó un 49% del electorado y en los comicios para alcaldes de 2016 la abstención alcanzó un 65%.

Si en el referéndum se impone el rechazo a cambiar la Constitución, seguirá vigente la instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet.