Se forma depresión tropical al sur de Cuba; prevén aumente

Una depresión tropical se formó el sábado por la tarde al sur de Cuba ante el pronóstico de que se convierta en una tormenta tropical con nombre durante el fin de semana y posiblemente en un hurac...

Una depresión tropical se formó el sábado por la tarde al sur de Cuba ante el pronóstico de que se convierta en una tormenta tropical con nombre durante el fin de semana y posiblemente en un huracán en cuestión de días, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro, con sede en Miami, indicó que la Depresión Tropical 28 surgió aproximadamente a 405 kilómetros (255 millas) sur-sureste del extremo occidental de Cuba. A las 8:00 de la noche, hora del este de Estados Unidos, la tormenta se hallaba a 386 kilómetros (240 millas) de esa ubicación. registraba vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph) y se dirigía con dirección norte-noroeste a cuatro km/h (dos mph).

Los meteorólogos esperan que la depresión tome fuerza para convertirse en una tormenta tropical en algún momento del domingo y para el martes podría adquirir el estatus de huracán sobre el Golfo de México, al sur. Se prevé que el epicentro de la tormenta se mantenga al sur de Cuba el domingo y se acerque a la Península de Yucatán, en México, el lunes por la noche, antes de dirigirse al Golfo hacia el sur.

El gobierno de Cuba ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río. Mientras tanto, el Centro de Huracanes subrayó que las autoridades de la Península de Yucatán deberían monitorear el desarrollo de la tormenta, que se espera que se fortalezca gradualmente en las próximas 72 horas.

Mientras tanto, el huracán Épsilon fue detectado aproximadamente a 985 kilómetros (615 millas) al noreste de Bermudas la noche del sábado. La tormenta mostraba vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) con fuertes ráfagas, lo que la convierte en un huracán de categoría uno.

Se espera que avance rápidamente al noreste durante el domingo y se convierta en un ciclón postropical más grande y potente la noche del domingo, advirtió el Centro Nacional de Huracanes. Fuerte oleaje generado por el huracán podría causar marejadas que pongan en riesgo vidas y condiciones de corriente de resaca a lo largo de las costas del este de Estados Unidos y costas canadienses en el Atlántico durante los próximos días.