Huawei registra aumento de ventas afectado por virus, EEUU

La enorme firma tecnológica china Huawei, uno de los mayores fabricantes de celulares y equipos de telecomunicaciones, anunció el viernes que sus ganancias aumentaron 9,9% en los primeros nueve mese...

La enorme firma tecnológica china Huawei, uno de los mayores fabricantes de celulares y equipos de telecomunicaciones, anunció el viernes que sus ganancias aumentaron 9,9% en los primeros nueve meses del año, pero que su crecimiento se desaceleró a causa de las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

Huawei Technologies Ltd. no divulgó cifras de ventas para el trimestre que finalizó en septiembre, pero el crecimiento en los primeros tres trimestres fue inferior al 13,1% registrado en el primer semestre.

Las sanciones de Washington le han cortado el acceso a la mayoría de los componentes estadounidenses durante un enfrentamiento con Beijing en materia de tecnología y seguridad. La Casa Blanca dice que Huawei constituye una amenaza y que podría facilitar el espionaje chino, algo que la empresa niega.

Washington también está ajustando las restricciones sobre el acceso a los mercados o la tecnología estadounidense para otras tecnológicas chinas como la fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp., el servicio de videos Tik Tok y la aplicación de mensajes WeChat.

El conflicto ha alentado los temores de una división del mercado global entre esferas tecnológicas estadounidense y china con estándares incompatibles. Los analistas del sector advierten que esto frenaría la innovación y elevaría los costos.

Los directivos han advertido que las ventas de teléfonos y equipos de red de Huawei podrían verse afectados. La empresa ha lanzado teléfonos basados en sus propios chips y otros componentes y dice que está eliminando la tecnología estadounidense de sus productos.

El jueves la empresa presentó su teléfono más reciente, el Mate 40, basado en chips Kirin 9000 creados por Huawei.

Las ventas en los primeros nueve meses de 2020 aumentaron a 100.400 millones de dólares, informó Huawei. Dijo que su utilidad neta fue de 8%, debajo de la de 9,2% del primer semestre.

La empresa no divulgó detalles de sus exportaciones de teléfonos. Las ventas fuera de China han caído porque los celulares ya no vienen con la música, los mapas y otras apps de Google, pero las ventas en China, donde usa alternativas locales, han registrado un fuerte aumento.

La tajada de Huawei en el mercado global de telefonía celular aumentó a 19,6% en el trimestre finalizado en junio, comparado con 17,7% el año anterior, según Canalys. El impulso provino del mercado interno, donde Huawei tuvo el 51% del mercado y las ventas aumentaron 32% a 14,5 millones de teléfonos.

Huawei es propiedad de sus empleados chinos, que constituyen el 60% de su nómina global de 194.000. Empezó a divulgar sus balances financieros hace una década para tratar de parecer más transparente y mitigar los temores extranjeros por la seguridad.