Trump y Biden debaten sobre coronavirus, clima y racismo

calificó sus palabras como gran declaración".

calificó sus palabras como gran declaración".

Anticipando que su frase pudiese terminar en los anuncios electorales republicanos, Biden hizo una pequeña aclaración al embarcar en su avión tras el debate señalando que No vamos a prohibir los combustibles fósiles. Eliminaremos los subsidios a los combustibles fósiles, pero no los desharemos de ellos por mucho tiempo.

Más adelante, con el debate centrado en el cambio climático, Trump explicó su decisión de retirar al país del Acuerdo de París de 2015, afirmando que era un pacto injusto que habría tenido un costo de billones de dólares para el país y habría perjudicado a las empresas.

Trump aseguró repetidamente que el plan para atajar el cambio climático e invertir en industrias verdes de su rival fue desarrollado por AOC y otros tres, en referencia a la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. Biden río entre dientes durante gran parte de la respuesta del presidente y dijo: No sé de donde sale.

Sobre la raza, Biden llamó la atención sobre las negativas previas de Trump a condenar a los supremacistas blancos y sobre sus ataques al movimiento Black Lives Matter, declarando que el presidente arroja leña a cada fuego racista".

Saben quién soy. Saben quién es él. Conocen su carácter. Conocen mi carácter", dijo Biden añadiendo que la reputación de los dos por honrar y decir la verdad es clara.

Trump respondió recordando sus esfuerzos para reformar la justicia penal y criticó al demócrata por apoyar una ley contra el crimen de 1990 que muchos sienten que encarceló a hombres negros de forma desproporcionada. Mirando al público, el presidente se declaró la persona menos racista en esta sala.

En cuanto a la política exterior, Biden acusó a Trump de relacionarse con un mafioso mientras se reunía con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y criticó su política de separar a las familias migrantes que trataban de entrar de forma ilegal al país por la frontera sur.

Biden añadió que el país se enteró por un reporte del diario New York Times de que Trump pagaba apenas 750 dólares anuales en impuestos federales al tiempo que tenía una cuenta bancaria secreta en China. El exvicepresidente recordó que ha presentado todas sus declaraciones fiscales desde hace 22 años y retó al presidente a hacer lo mismo diciéndole ¿Qué está escondiendo?".

Trump señaló que había cerrado la cuenta en China y que sus contadores le dijeron que pagué por adelantado decenas de millones de dólares en impuestos. Sin embargo, como ha hecho en los últimos cuatro años tras prometer que haría pública ess información, declinó decir cuándo lo hará.

Normalmente, el último debate de la campaña influye mucho en el desenlace de los comicios y está por ver si Trump, que va por detrás en las encuestas, ha logrado cambiar esa trayectoria. Pero estos son unos comicios atípicos: más de 47 millones de personas han emitido ya su voto de forma anticipada y, a estas alturas, quedan muchos menos indecisos.

___

Lemire informó desde Washington, Price desde Las Vegas. Los periodistas de The Associated Press Steve Peoples en Nashville; Bill Barrow en Atlanta ; Alexandra Jaffe, Stephen Braun y Zeke Miller en Washington y Aamer Madhani en Chicago, contribuyeron a este despacho.