Corte absuelve a policías catalanes acusados de sedición

Una corte madrileña absolvió el miércoles a los jefes de la policía regional catalana de sedición e insubordinación por lo que según los fiscales había sido su papel en el intento secesionista...

Una corte madrileña absolvió el miércoles a los jefes de la policía regional catalana de sedición e insubordinación por lo que según los fiscales había sido su papel en el intento secesionista de la región en 2017.

La Audiencia Nacional falló que el jefe de policía Josep Lluis Trapero, la oficial Teresa Laplana y los jefes políticos Pere Soler y César Puig no habían apoyado el referendo ilegal sobre la secesión organizado por el gobierno catalán contra una orden judicial antes de su infructuosa declaración de independencia.

La fiscalía acusó a los cuatro de conspirar con políticos separatistas para realizar el referendo del 1 de octubre y su presunta reticencia a colaborar con la policía nacional durante las protestas separatistas. Pidió condenas de 10 años para Trapero, Soler y Puig y de cuatro años para Laplana.

Los fiscales acusaron a Trapero y sus jefes civiles de permitir que se realizara la votación a pesar de las órdenes judiciales de impedir el referendo y dejar que las fuerzas policiales nacionales se llevaran la peor parte de la operación. El referendo del 1 de octubre de 2017 se vio alterado por choques violentos entre los votantes y la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando trataron de confiscar las urnas.

Pero la Audiencia Nacional sostuvo que no hay elemento incriminatorio alguno, resultado de la prueba, que revele un acuerdo entre los acusados para constituirse en instrumento del proceso independentista.

El fallo es apelable.

El año pasado, la Corte Suprema condenó a 12 políticos y activistas dirigentes del movimiento separatista por sedición y malversación de fondos públicos. Nueve de ellos fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años.