Gobierno de EEUU añade nuevos criterios para negar asilo

firmado por el secretario de Justicia William Barr, rechaza muchas de las críticas que ha recibido desde que fue propuesto en diciembre pasado, incluyendo que la autoridad para declarar crímenes rel...

firmado por el secretario de Justicia William Barr, rechaza muchas de las críticas que ha recibido desde que fue propuesto en diciembre pasado, incluyendo que la autoridad para declarar crímenes relacionados con pandillas era demasiado ambigua y propensa a errores. El gobierno hizo caso omiso de las críticas de que conducir bajo el influjo del alcohol no era una ofensa suficientemente grave para merecer el rechazo automático de la solicitud de asilo.

Grupos activistas criticaron la medida.

El gobierno está demostrando una crueldad innecesaria al establecer estos nuevos límites en un sistema de asilo que ya fue diezmado desde que Trump llegó a la presidencia, dijo Heidi Altman, directora política del National Immigrant Justice Center.

El asilo es para personas que huyen de la persecución por su raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o pertenencia a un grupo social. No es para aquellos que migran por motivos económicos.

El presidente Donald Trump se ha referido al asilo como una estafa y ha implementado diversas políticas en su contra desde que Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de solicitantes de asilo en 2017.

Una regla propuesta en junio les otorga a los jueces la autoridad para rechazar solicitudes sin que exista una audiencia. Se han adoptado varios nuevos factores que afectan una solicitud de asilo, como el no pagar impuestos.

En julio entró en vigor una regla que les permite a las autoridades bloquear a solicitantes de asilo que provengan de países donde exista una alta incidencia de enfermedades infecciosas.