Ecuador: 2da tasa más alta de desnutrición infantil regional

Uno de cada cuatro menores de cinco años en Ecuador presenta desnutrición crónica, lo que representa la segunda tasa más alta de la región, dijo el martes la vicepresidenta María Alejandra Muño...

Uno de cada cuatro menores de cinco años en Ecuador presenta desnutrición crónica, lo que representa la segunda tasa más alta de la región, dijo el martes la vicepresidenta María Alejandra Muñoz durante la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La desnutrición infantil es un claro ejemplo de la trampa de a pobreza", señaló en la trigésima sexta Conferencia de la FAO. Agregó que para enfrentar la situación se ejecutan proyectos con apoyo internacional,

Además de la cifra concerniente a los menores, destacó que seis de cada diez adultos tienen sobre peso... y esta cifra sigue en aumento, al tiempo de asegurar que el gobierno ha emprendido una rigurosa intervención para revertir esta situación con el apoyo internacional.

Añadió que la desigualdad empieza muy temprano en la vida, "desde aquel niño en el vientre de su madre que no accede a las prestaciones necesarias, hasta aquel que nace y en sus primeros años de vida no recibe el acceso a alimentación saludable, educación y salud de calidad, y así quedan condenados a una vida de pobreza y exclusión desde antes de cumplir los cinco años".

La Conferencia Regional termina el miércoles y fue convocada para plantear soluciones conjuntas encaminadas a mejorar los sistemas alimentarios hacia un desarrollo sostenible, justo e inclusivo de la mano de comunidades rurales en el marco de las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Ecuador es un país con más de 17 millones de habitantes que durante casi seis meses mantuvo paralizado el 70% del aparato productivo debido a la pandemia, lo que ahondó los problemas de pobreza y desnutrición.