Guatemala: piden arresto de exministro de Comunicación

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala solicitó el martes la detención del exministro de Comunicación del expresidente Jimmy Morales tras determinar que tiene vínculos con una prop...

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala solicitó el martes la detención del exministro de Comunicación del expresidente Jimmy Morales tras determinar que tiene vínculos con una propiedad donde la semana pasada se encontraron unos 16 millones de dólares en efectivo.

La Fiscalía realizó varios allanamientos en busca del exministro José Luis Benito Ruiz, quien no fue encontrado, dijo el Ministerio Público.

El 14 de octubre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un allanamiento en una casa ubicada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala donde encontró el dinero en 22 maletas. La casa estaba vacía y deshabitada pero tenía montado un sistema de vigilancia a distancia con cámaras que registraban quién tenía acceso a la vivienda.

En el allanamiento la fiscalía encontró más de 85 millones de quetzales, 95.000 euros y unos cinco millones de dólares en efectivo por un total aproximado de unos 16 millones de dólares.

Benito Ruiz, un empresario en distintos rubros y dedicado a la crianza de caballos, fue uno de los hombres más cercanos y de confianza de Morales.

Esta es la segunda ocasión en la que se intenta detener a Benito Ruiz. La primera vez un juez se negó a emitir una orden de captura en su contra por su supuesta implicación en un caso de corrupción vinculado con la construcción de una millonaria carretera.