Renuncia alcalde de Copenhague tras polémica de acoso sexual

El alcalde superior de Copenhague anunció su renuncia después de 11 años en el cargo y como segundo al frente en el Partido Socialdemócrata gobernante después de admitir que acosó sexualmente a ...

El alcalde superior de Copenhague anunció su renuncia después de 11 años en el cargo y como segundo al frente en el Partido Socialdemócrata gobernante después de admitir que acosó sexualmente a mujeres en varios momentos.

He decidido renunciar como alcalde a fin de que mi partido tenga tiempo suficiente para encontrar mi reemplazo antes de las próximas elecciones locales, indicó Frank Jensen.

Jensen ha ofrecido disculpas públicamente por su conducta, que de acuerdo con los reportes ha mantenido a lo largo de 30 años. Él ha dicho que los incidentes involucraron por lo general el consumo de alcohol.

Las próximas elecciones municipales en Dinamarca se llevan a cabo en noviembre de 2021.

Jensen, un exministro de Justicia de 59 años, dijo que la presión ha sido muy fuerte en los últimos días.

El domingo recibió el respaldo del partido en Copenhague y señaló en una conferencia de prensa que pretendía continuar como alcalde superior. Pero horas más tarde, el primer ministro Mette Frederiksen, líder del Partido Socialdemócrata, afirmó que es obvio que nosotros los socialdemócratas tenemos problemas. Es necesario cambiar ahora.

Jensen dijo en conferencia de prensa el lunes que él mismo tomó la decisión de renunciar y no fue presionado para hacerlo. A través de Facebook, Frederiksen consideró que era la decisión correcta.

En agosto, una popular conductora de televisión dijo en una ceremonia de premiación que durante una fiesta de Navidad hace 12 años, un hombre al que no identificaría le hizo insinuaciones sexuales y le advirtió que era capaz de destruir su carrera.

Desde entonces han urgido un gran número de ejemplos de acoso sexual en Dinamarca en distintos ámbitos, incluyendo el político.

Jensen ha sido alcalde superior de Copenhague desde 2009. El puesto ha estado en manos de su partido desde 1938. El alcalde superior es el dirigente político de un sistema gubernamental que preside sobre otros seis alcaldes.