Israel y Bahrein formalizan sus relaciones

usó el espacio aéreo de Arabia Saudí en su camino a Manama. Si bien el gobierno saudí no ha normalizado sus relaciones con Israel, ha indicado tácitamente su aprobación de las medidas de sus vec...

usó el espacio aéreo de Arabia Saudí en su camino a Manama. Si bien el gobierno saudí no ha normalizado sus relaciones con Israel, ha indicado tácitamente su aprobación de las medidas de sus vecinos en el Golfo Pérsico, que reflejan preocupaciones compartidas en torno a Irán.

El avión comercial aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bahrein el domingo por la tarde. La televisora estatal del reino no transmitió en vivo el evento, y la agencia de noticias oficial publicó posteriormente imágenes de la llegada, reconociendo que funcionarios israelíes estaban allí para firmar documentos que establecen relaciones diplomáticas entre el reino de Bahrein y el estado de Israel, además de varios memorandos de entendimiento en áreas de cooperación mutua.

En una inusual grabación, el grupo Estado Islámico condenó la normalización de las relaciones con Israel, mencionando a los EAU y a Bahrein, y también acusando a Arabia Saudí de mostrar sumisión a los cruzados" y a los judíos.

Aquí y ahora, los judíos han acudido a ustedes y caminan libres en sus calles y sus países, sintiéndose a salvo y seguros con la aprobación de los tiranos de ustedes y respaldados por sus edictos", dijo el portavoz del grupo, Abu Hamza al Qurayshi. Exhortó también a cometer ataques para socavar la economía saudí.

Fue la primera grabación de Al Qurayshi en aproximadamente un año.

Egipto y Jordania son los otros dos estados árabes que firmaron tratados diplomáticos con Israel, en 1979 y 1994 respectivamente. Otros países árabes podrían seguir su ejemplo. Los analistas señalan que Sudán, Omán y Marruecos tienen posibilidades de hacerlo.

___

La periodista de The Associated Press Sarah El Deeb contribuyó desde Beirut.