EEUU acusa de narcotráfico a exsecretario Defensa de México

Fiscales estadounidenses anunciaron el viernes cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y aseguraron que abusó de su posición para ay...

Fiscales estadounidenses anunciaron el viernes cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y aseguraron que abusó de su posición para ayudar a un cartel a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. Se espera que Cienfuegos Zepeda comparezca el viernes por la tarde ante un juez en Los íngeles, donde fue arrestado la víspera.

El general fue secretario de Defensa de México desde 2012 a 2018 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunque los fiscales estadounidenses mencionaron al cartel del H-2, en México H2 era un lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva llamando Juan Francisco Patrón Sánchez que murió en un enfrentamiento con la Marina en 2017.