Primera ministra de Finlandia deja cumbre UE por precaución

iniciaron una cuarentena tras estar en contacto con gente que dio positivo al virus durante un reciente viaje a Etiopía.

iniciaron una cuarentena tras estar en contacto con gente que dio positivo al virus durante un reciente viaje a Etiopía.

Abandoné la reunión del Consejo Europeo como medida de precaución y le pedí al primer ministro sueco, Stefan Lofven, que represente a Finlandia mientras dure la cumbre", escribió Marin, señalando que estaba volando de regreso a su país para someterse a una prueba de detección del virus.

Marin asistió el miércoles a una reunión en el parlamento finlandés con el legislador Tom Packalen, quien más tarde dio positivo al COVID-19 y padecía síntomas leves similares a los de una gripe.

Desde el inicio de la pandemia en Europa en febrero, los líderes de la UE celebraron varias cumbres por videoconferencia. Muchos se han quejado por la falta de privacidad con este sistema y celebraron la vuelta de las cumbres presenciales en julio, cuando acordaron el próximo presupuesto comunitario tras una sesión maratónica.

En vista del empeoramiento de la situación en el continente, esta podría ser la última reunión que celebren en persona en un tiempo. El Parlamento Europeo anunció el jueves que su próxima sesión plenaria, prevista para la próxima semana, se celebrará de forma remota.

___

El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen contribuyó a este despacho.