Acciones de Miniso suben en su debut en Wall Street

Las acciones de Miniso Group Holding cerraron el jueves al alza, en su primer día de operaciones en Wall Street; sin embargo, terminaron muy por debajo de su precio más alto.

Las acciones de Miniso Group Holding cerraron el jueves al alza, en su primer día de operaciones en Wall Street; sin embargo, terminaron muy por debajo de su precio más alto.

Miniso, una tienda de descuentos china conocida por sus productos a precios costeables, recaudó 608 millones de dólares en su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La compañía minorista con sede en Guangzhou es la más reciente empresa china que opera en el mercado bursátil estadounidense, en medio de las tensiones que han llevado a las relaciones entre Estados Unidos y China a su peor nivel en varias décadas.

A pesar de las fricciones comerciales y tecnológicas, el mercado bursátil de Estados Unidos sigue siendo un lugar atractivo para lanzarse a la bolsa, y las compañías chinas recaudaron al menos 7.500 millones de dólares en ofertas públicas iniciales en Estados Unidos este año, según datos recabados por la U.S.-China Economic and Security Review Commission (Comisión EEUU-China de Revisión Económica y de Valores).

El fundador de Miniso, Ye Guofu, quien posee el 80% de participación en la compañía, se perfila a convertirse en multimillonario luego de su debut bursátil del jueves en Estados Unidos, con un valor neto de 4.000 millones de dólares. Cada uno de las ADS de Miniso se tasó en 20 dólares, por encima del precio estimado de entre 16,50 y 18,50 dólares, según un comunicado de prensa difundido por la compañía.

Los títulos cerraron el jueves con una ganancia del 4,4%, u 88 centavos, en 20,88 dólares. Durante la jornada llegaron a venderse en 24,90 dólares.

Elegimos cotizar en Estados Unidos, porque muchas de las compañías globales lo hacen, dijo Ye en una entrevista telefónica el jueves, antes del debut de su compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York. Buscamos un desarrollo continuo de nuestro modelo de negocios y no vamos por ganancias a corto plazo, y esperamos que el mercado se dé cuenta de esto".

Con respaldo de la compañía china de videojuegos Tencent Holdings, que también posee a la empresa de redes sociales WeChat, Miniso encontró éxito en el comercio convencional, emulando las tiendas japonesas de 100 yenes, que venden diversos artículos a un precio de aproximadamente un dólar. La empresa tiene más de 3.000 establecimientos a nivel mundial, más del 60% de ellos en China continental.

Las tiendas de Miniso venden desde cosméticos hasta pequeños electrodomésticos, en su mayoría elaborados por un equipo interno de diseñadores. La empresa se describe como una minorista que vende productos de alta calidad a un precio asequible. Se puede adquirir delineador de ojos a prueba de agua por tan sólo 1,50 dólares, perfume por 3 dólares o un par de gafas para sol por menos de 8 dólares.