Perú reabre a las visitas 17 sitios arqueológicos y museos

El santuario arqueológico de Pachacamac reanudó el jueves la atención al público al 50% de su capacidad y con estrictos protocolos sanitarios al igual que otros 16 sitios prehispánicos y museos e...

El santuario arqueológico de Pachacamac reanudó el jueves la atención al público al 50% de su capacidad y con estrictos protocolos sanitarios al igual que otros 16 sitios prehispánicos y museos en todo Perú.

Este santuario, ubicado al sur de Lima, recibía un total de 150.00 visitantes al año y era el más importante ubicado en la costa de Perú tras la ciudadela Machu Picchu.

Un total de 17 sitios y museos abrieron sus puertas durante esta jornada, otros nueve lo harán progresivamente hasta fines de mes y otros seis lo harán paulatinamente entre noviembre y enero.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo a The Associated Press que lo importante para nosotros es que se pueda asistir con todos los protocolos. Estamos controlando los aforos al 50%, la idea es que ingresen entre cinco y ocho personas que se hayan inscrito previamente... (queremos) recuperar esto tan importante que es un orgullo por nuestra propia identidad y por nuestro pasado.

Otros de los lugares arqueológicos que ya están abiertos son Ollantaytambo y Chichero, ambos en el Cusco, y Chan Chan, entre los más conocidos por el turismo nacional e internacional. Las líneas de Nasca estarán disponibles para los visitantes desde el 12 de noviembre.

La directora del museo de Pachacamac, Denise Pozzi Escot, dijo a la AP que esperamos que el público que antes nos visitaba, porque éramos uno de los museos muy visitados, regrese a Pachacamac en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

No hay una fecha aún para la reapertura de la ciudadela incaica de Machu Picchu, que recibía 1,5 millones de turistas al año y que es el mayor polo de atracción del turismo internacional de Perú.