Israel aprueba más viviendas en asentamientos en Cisjordania

Las autoridades de Israel han decidido seguir adelante con el plan de construir más de 3.000 hogares en Cisjordania, lo que hace de 2020 uno de los años más prolíficos en cuanto a construcción en...

Las autoridades de Israel han decidido seguir adelante con el plan de construir más de 3.000 hogares en Cisjordania, lo que hace de 2020 uno de los años más prolíficos en cuanto a construcción en el lugar, de acuerdo con un grupo de supervisión del asentamiento.

La aprobación del jueves, al igual que más de 2,000 nuevas viviendas autorizadas un año antes, forma parte de un auge de construcción que ha tomado fuerza durante la presidencia de Donald Trump. También sucede meses después que Israel prometió suspender los planes para anexar partes de Cisjordania a cambio de un acuerdo de normalización negociado por Estados Unidos con los Emiratos írabes Unidos.

La aprobación más reciente eleva el número de hogares a construir en el asentamiento este año a más de 12.150, de acuerdo con Peace Now, el grupo de supervisión del asentamiento. Es por mucho la mayor cantidad de aprobaciones desde que Trump asumió la presidencia estadounidense a inicios de 2017 y el mayor número desde que Peace Now inició a registrar las cifras en 2012.

Los palestinos reclaman todo Cisjordania, tomado por Israel en la llamada Guerra de los Seis Días en 1967, como parte de un futuro Estado independiente. Señalan que la creciente población del asentamiento, que se acerca a 500.000 en Cisjordania, ha hecho cada vez más difícil lograr su sueño de independencia.

Una serie de gobiernos estadounidenses, al igual que el resto de la comunidad internacional, se ha opuesto a la construcción de asentamientos israelíes.

Pero Trump, rodeado por un grupo de asesores con lazos cercanos con el movimiento de asentamiento, ha tomado un enfoque diferente. En contraste con sus predecesores, el gobierno de Trump no ha criticado ni condenado los anuncios de nuevos asentamientos, y en una decisión histórica el año pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos no considera que los asentamientos sean ilegales bajo las leyes internacionales.

El plan del gobierno en el Medio Oriente, dado a conocer a principios de este año, incluye que 30% de Cisjordania, incluyendo la totalidad de los más de 120 asentamientos de Israel, queden en control permanente de las autoridades israelíes.

Alentado por la postura de Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu trató este mismo año de avanzar con sus planes de anexión de las partes de Cisjordania que estarían en el plan de Trump. Pero ese plan fue suspendido, al menos temporalmente, después de que el acuerdo con los Emiratos írabes Unidos fue anunciado. Los EAU ha dicho que hizo esa petición a fin de mantener vivas las esperanzas palestinas.

Peace Now considera la nueva construcción como una anexión de facto, que amenaza la posibilidad de una solución de dos Estados en el conflicto entre israelíes y palestinos.