Nuevo plazo, probable nueva demora en el Brexit

Se cumple un nuevo plazo en el interminable proceso llamado Brexit, pero lo más probable es que no suceda nada.

Se cumple un nuevo plazo en el interminable proceso llamado Brexit, pero lo más probable es que no suceda nada.

El primer ministro británico Boris Johnson había declarado que en la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea el jueves vencería el plazo para aprobar un acuerdo de comercio y seguridad en reemplazo de su membresía en la UE, que caducó el 31 de enero. Comenzó entonces un período de transición hasta el 1 de enero durante el cual los negociadores deben apresurarse a elaborar un acuerdo que las legislaturas nacionales puedan ratificar.

Mientras los jefes de Estado o Gobierno de la UE realizan su cumbre de dos días, los negociadores tratan de dar impulso a unas conversaciones que han sido lentas en los asuntos más importantes.

Corresponde ahora a Reino Unido comprometerse y hay demasiados ámbitos en que las cosas no progresan como debieran, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte.

Más allá de exigir velocidad, los gobernantes quieren destacar su unidad, en la que Londres no ha logrado hacer mella durante años de conversaciones sobre las condiciones de salida y ahora sobre un simple acuerdo comercial con el nuevo no miembro. El hecho es que el llamado de Johnson a fijar el plazo del 15 de octubre ha tenido un impacto escaso.

La oficina de Johnson dijo que después de una videoconferencia con los jerarcas de la UE Charles Michel and Ursula von der Leyen, el primer ministro espera conocer el desenlace de la cumbre europea y reflexionará antes de determinar los próximos pasos de Reino Unido.