India: Retiran polémico anuncio de pareja interrelegiosa

Una popular marca India de joyería retiró un anuncio que mostraba a un hombre musulmán y su esposa hindú tras una campaña conservadora en medios sociales.

Una popular marca India de joyería retiró un anuncio que mostraba a un hombre musulmán y su esposa hindú tras una campaña conservadora en medios sociales.

El anuncio de la popular marca india de joyería Tanishq mostraba a un hombre musulmán y su esposa hindú preparando una fiesta de estilo hindú antes del nacimiento de un bebé. El lema decía Una hermosa confluencia de dos religiones, tradiciones y culturas diferentes.

Pero el martes, apenas unos días después de que se emitiera el anuncio de 45 segundos, la firma lo retiró de televisión y de sus plataformas de medios sociales ante la indignación de nacionalistas hindúes, incluidos miembros del gobernante Partido Bharatiya Janata, que dijeron que fomentaba la yihad del amor. Ese término alude a una teoría de la conspiración esgrimida por grupos radicales hindúes para acusar a hombres musulmanes de convertir a mujeres hindúes a través del matrimonio.

La retirada del anuncio provocó duras críticas de mucha gente en India, que dijo que la empresa estaba rindiéndose a extremistas conservadores. También arrojó luz sobre la creciente polarización religiosa en India bajo el mandato del primer ministro, Narendra Modi. Su partido y sus seguidores ven el país como una nación hindú, y se les ha acusado de normalizar el sentimiento antimusulmán.

En un comunicado, la compañía dijo el martes que el anuncio pretendía celebrar la diversidad, pero que había decidido retirarlo debido a reacciones graves y divergentes, para proteger el bienestar de los empleados y socios de la firma.

La firma forma parte del Tata Group, uno de los mayores conglomerados de India.

Los detractores de Modi afirman que la tradición india de la diversidad se ha visto atacada desde que su partido nacionalista llegó al poder en 2014. El partido rechaza la acusación.

La sensación de miedo, indignación y desencanto crece entre los musulmanes indios de a pie, que dicen que Modi y su partido les están abandonando poco a poco, de modo que la comunidad teme un futuro en el que sean ciudadanos de segunda. Ese temor se basa en las políticas y los mensajes del partido de Modi y algunos de sus líderes, que han dado discursos de odio contra los musulmanes en público.

India es un país de mayoría hindú, mientras que los musulmanes son aproximadamente el 14% de sus 1.400 millones de personas.