Descubren fósiles de una nueva especie en Arizona

Investigadores han descubierto fósiles de un pequeño reptil excavador en una vasta zona del bosque petrificado, en el este de Arizona.

Investigadores han descubierto fósiles de un pequeño reptil excavador en una vasta zona del bosque petrificado, en el este de Arizona.

La nueva especie, bautizada como Skybalonyx skapter, forma parte de un grupo conocido como drepanosaurios del Periodo Triásico, hace unos 220 millones de años.

El Parque Nacional del Bosque Petrificado, a las afueras de Holbrook, está considerado uno de los mejores lugares para estudiar plantas y animales de ese periodo, a veces conocido como el amanecer de la era de los dinosaurios.

Según los investigadores, los reptiles antiguos son extraños por su morfología, que incluye segundas garras agrandadas, picos similares a los de los pájaros y colas con garras. Es probable que tuviesen una apariencia similar a un cruce entre un oso hormiguero y un camaleón.

Esta nueva especie podría ser aún más extraña porque tiene garras que le permiten excavar en lugar de trepar y vivir en los árboles, más como un topo o un topo rata, añadieron.

Los fósiles fueron descubiertos por un equipo formado por investigadores del parque, de Virginia Tech, de la Universidad de Washington, de la Universidad Estatal de Arizona, de la Universidad Estatal de Idaho y del Museo de Historia Natural de Virginia. Publicaron sus hallazgos a principios de mes en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Encontraron los fósiles empleando la técnica del lavado de pantallas.