Conchata Ferrell de Two and a Half Men muere a los 77 años

Conchata Ferrell, quien se hizo famosa por su papel de la empleada doméstica Berta en la serie televisiva Two and a Half Men ("Dos hombres y medio") tras una larga carrera como actriz de carácter de...

Conchata Ferrell, quien se hizo famosa por su papel de la empleada doméstica Berta en la serie televisiva Two and a Half Men ("Dos hombres y medio") tras una larga carrera como actriz de carácter de cine y teatro, falleció. Tenía 77 años.

Ferrell murió el lunes en el Hospital Sherman Oaks en Los íngeles tras sufrir un ataque cardíaco, de acuerdo con su publicista Cynthia Snyder.

La actriz, que apareció en películas como Mystic Pizza ("Un pedazo de cielo") y Network (Poder que mata), trabajó por más de una década en Two and a Half Men, actuando junto a Charlie Sheen y Jon Cryer hasta que Sheen fue despedido de la serie de comedia por su comportamiento errático, incluyendo insultar públicamente al productor Chuck Lorre.

La serie debutó en 2003 en CBS y continuó en el canal con Ashton Kutcher hasta 2015; Ferrell estuvo a bordo hasta el final.

Cryer la recordó por la alegría que le dio a tantos.

El exterior arisco de Berta era una invención de los guionistas. La calidez y la vulnerabilidad de Chatty eran sus verdaderas fortalezas, escribió en Twitter.

Sheen describió a Ferrell como una absoluta dulzura, una profesional consumada y una verdadera amiga. En un tuit, calificó su pérdida de dolorosa.

Ferrell, originaria de Charleston, Virginia Occidental y graduada de la Universidad de Marshall, obtuvo reconocimiento y varios premios de teatro en 1974 por su papel en The Sea Horse. Su trabajo en Hot L Baltimore de Lanford Wilson la llevó a protagonizar la comedia de Norman Lear del mismo título.

Fue nominada en dos ocasiones al premio Emmy a la mejor actriz de reparto por Two and a Half Men, y otra más por su papel de Susan Bloom en L.A. Law ("L.A. Law: Se hará justicia").

Sus créditos también incluyen las películas Heartland, True Romance (La fuga) y Erin Brockovich (Erin Brockovich: Una mujer audaz), mientras que en televisión apareció en Good Times, ER ("Sala de emergencias"), Grace and Frankie y Buffy the Vampire Slayer (Buffy, la cazavampiros).

Le sobreviven su esposo Arnie Anderson y su hija Samantha.