Alemania dará más ayudas para sobrevivientes del Holocausto

Alemania ha acordado proporcionar más de medio millón de euros a sobrevivientes del Holocausto afectados por la pandemia del coronavirus, según anunció el miércoles la organización que negocia l...

Alemania ha acordado proporcionar más de medio millón de euros a sobrevivientes del Holocausto afectados por la pandemia del coronavirus, según anunció el miércoles la organización que negocia las compensaciones con el gobierno alemán.

Los pagos irán a unos 240.000 sobrevivientes en todo el mundo, la mayoría en Israel, Norteamérica, la antigua Unión Soviética y Europa Occidental y se abonarán durante los dos próximos años, según la Conferencia Judía de Reclamaciones Materiales contra Alemania, conocida también como Conferencia de Reclamaciones.

Dado que la II Guerra Mundial terminó hace ya 75 años, los sobrevivientes del Holocausto son todos ancianos, y como muchos sufrieron malnutrición en su infancia, a día de hoy siguen sufriendo muchos problemas de salud. Además, muchos viven vidas aisladas tras haber perdido a toda su familia y padecen problemas psicológicos por la persecución que sufrieron a manos de los nazis.

Hay esta especie de respuesta estándar de los sobrevivientes, que ˜hemos estado peor, hemos pasado por algo peor y si sobreviví al Holocausto, con la falta de comida y lo que tuvimos que pasar, sobreviviré a esto™", dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Reclamaciones, en una entrevista telefónica desde Nueva York con The Associated Press.

Pero si investigas más, comprendes la profundidad del trauma que aún alberga la gente, explicó.

Muchos también viven en el umbral de la pobreza y los gastos adicionales de mascarillas y otros artículos de protección, compras a distancias y otros gastos asociados a la pandemia han sido demoledores para muchos añadió, que se ven obligados a decidir entre comida, medicinas y renta.

Los nuevos fondos irán dirigidos a judíos que no reciben pensiones de Alemania, principalmente personas que huyeron de los nazis y acabaron en Rusia y otros lugares para ocultarse durante la guerra.

Cada uno de ellos recibirá dos pagos de 1.200 euros (1.400 dólares) en los próximos dos años, lo que supone un compromiso de unos 564 millones de euros (662 millones de dólares) para algunos de los sobrevivientes más pobres que siguen con vida.

La Conferencia de Reclamaciones repartió en primavera 4,3 millones de euros a agencias que atienden a los sobrevivientes.