Astronautas de Rusia y EEUU parten hacia la EEI

Un trío de astronautas despegó con éxito el miércoles hacia la Estación Espacial Internacional, empleando por primera vez una maniobra rápida que les permitirá llegar al puesto orbital en apena...

Un trío de astronautas despegó con éxito el miércoles hacia la Estación Espacial Internacional, empleando por primera vez una maniobra rápida que les permitirá llegar al puesto orbital en apenas tres horas.

Kate Rubins, de la NASA, y Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, de la agencia rusa Roscosmos, partieron a las 10:45 horas (0545 GMT) del centro de lanzamientos espaciales alquilado por Moscú en Baikonur, Kazajistán, para una estancia de seis meses en la EEI.

La tripulación probará por primera vez una maniobra de dos órbitas que los llevará a la estación en tres horas. Antes, se tardaba el doble.

El trío se unirá al comandante de la estación, el astronauta de la NASA Chris Cassidy, y a los rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, que llegaron al complejo orbital en abril y está previsto que regresen a la Tierra dentro de una semana.

En una conferencia de prensa en la víspera del despegue en Baikonur, Rubins destacó que la tripulación guardó semanas de cuarentena en el centro de entrenamiento Star City, a las afueras de Moscú, y después en Baikonur para evitar cualquier amenaza de coronavirus.