Fuerza Aérea salvadoreña niega acceso a archivo en caso DDHH

Militares salvadoreños impidieron el lunes que un juez revise los archivos de la Fuerza Aérea para buscar documentos relacionados con una matanza perpetrada en 1981 durante la guerra civil que dejó...

Militares salvadoreños impidieron el lunes que un juez revise los archivos de la Fuerza Aérea para buscar documentos relacionados con una matanza perpetrada en 1981 durante la guerra civil que dejó casi un millar de campesinos fallecidos, en su mayoría mujeres, ancianos y niños.

El juez Jorge Guzmán llegó acompañado por peritos, fiscales y abogados a las instalaciones de la Fuerza Aérea en la periferia este de la capital, pero su ingreso fue bloqueado por los militares que aseguraron que no poseen esa documentación y que se ampararon en un artículo de la constitución que establece que no están obligados a entregar información cuando se trate de planes militares secretos.

En esta unidad no contamos con la información que ustedes andan buscando, dijo una oficial cuando el juez se paró frente a la barricada en la entrada principal de la instalación militar.

Ustedes están haciendo una valoración conforme a los intereses de la institución y no están haciendo una valoración conforme a los derechos humanos, le respondió el juez Guzmán a los efectivos que se negaron a identificarse.

El abogado David Morales, que participa en el juicio como querellante en representación de las víctimas, dijo a periodistas que nuevamente hay un bloqueo a una inspección judicial de los archivos históricos relacionados al caso de la masacre de El Mozote. Es el segundo que ocurre.

Morales recordó el que 21 de septiembre se produjo un hecho similar en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y que los militares siguen incurriendo en los delitos de actos arbitrarios, desobediencia, encubrimiento y ocultación de documentos.